El juego del arte. Pedagogía, arte y diseño


La infancia de los artistas, educación como juego y el arte moderno, la educación y el arte como juego... "eso lo hace mi hijo con cuatro años". Conceptos, preguntas, eficiencia, protagonismo; El juego del arte, una exposición que resuelve los argumentos sobre el arte, el juego y la educación concibiendo la cultura como punto de inflexión en la pedagogía del siglo XIX basada en el juego y en la experiencia en la diversidad de la técnica.

Enmarcado en la Fundación Juan March, la exposición está concebida como un juego cuyo tablero de partida presenta una selección, sintética y representativa, de lo que canónicamente se tiene por arte moderno. Una muestra que presenta hasta qué punto las nuevas tecnologías del siglo pasado basadas en el concepto del juego y en el "dibujo para todos" han sido un factor para explicar el surgimiento del arte de vanguardia y de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Busca el origen del arte moderno y en la infancia de sus creadores, mostrando la relación de las teorías y las prácticas pedagógicas  y sus juegos y juguetes educativos desde sus orígenes hasta finales del siglo pasado. Explorar una serie y combinación de relaciones e influencias mutuas que complementan la historia del arte, arquitectura y diseño modernos más allá del formalismo usual de los acontecimientos sociales en los que se narran las historias.

Gris, Braque, Picasso, Mondrian, Van der Leck, Rietveld, Gropius, Anni Albers, Enzo Mari, Bruno Taut; infinidad de autores arquitectos y diseñadores que en esta exposición pretenden hacer una patente como las novedades pedagogías del siglo XIX, configurando así más de 300 referencias, muchas de ellas procedentes de la colección del profesor Dn. Juan Bordes, comisario invitado de la exposición, en la que se representan las raíces del arte del siglo XX que puede y debe entenderse como el juego elemental y profundo de artistas que se entienden así mismos como niños profesionalizados.




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