Cuna de Cervantes y Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Detalle del interior del Museo Casa natal de Cervantes

Herederos de una bendición, cumpliéndose el IV centenario del reconocimiento del milagro de las Santas Formas de Alcalá en 1619; 20 cumpleaños de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998... Adentrarse en Alcalá de Henares es, sin lugar a duda, re descubrir el origen, viajar en el tiempo; revivir la ciudad romana de Complutum.



Frescos del Convento de Frailes Dominicos
de la Madre de Dios
 Actual Museo Arqueológico Regional
de la Comunidad de Madrid
Cuna de Cervantes y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Icono mundial de la literatura universal, símbolo de las letras castellanas y de la lengua española. Del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid a la gran época de grandeza universitaria. Desde el propio consistorio local al Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, pasando por la Universidad de Alcalá, Plaza de Cervantes y la Casa Museo del gran literato, calle Mayor, Monasterio Cisterciense de San Bernardo, Hospital de Antezana, Palacio Arzobispal, Recinto Amurallado, Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, Antigua Ciudad Romana Complutum, Casa de Hippolytus, el Palacio de Laredo, la Capilla del Oidor en el que se encuentra la pila bautismal en la que se bautizó a Miguel de Cervantes; un patrimonio singular enriquecedor en todos sus rincones, como ya lo sentencia una de las oraciones populares con más tradición de Alcalá:

"(...) «Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, que Yo os aliviaré». Con gratitud inmensa te reconocemos presente en estas Santas Formas, con que manifestaste tu predilección por nuestra Diócesis Complutense, regada con la sangre de los Santos Niños, Justo y Pastor (....)"

Un destino turístico imprescindible cultural y universitario; revivir las hazañas del gran literato del siglo de oro, degustar la exquisita cocina tradicional castellana de Alcalá  en Las Cuadras de Rocinante entre muchos otros... Y como no, al servicio de la vanguardia conservando su origen y tradición, el Corral de Comedias más antiguo de Europa que data de 1602 hasta el mismísimo Tren de Cervantes, que amenizado por actores hace una exhibición de la tradición gastronómica más popular de la Villa de Alcalá.

Interior de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares - Madrid | España



*  *  *

Comentarios