Viñuelas, legado de la historia

Dícese de una primera edificación primitiva datada a fecha del año 1285, cuyos indicios historiográficos podrían concretar una fortificación pre romana. Es en este año en el que el monarca castellano Sancho IV transfiere en donación las tierras de lo que en la actualidad configura el Soto de Viñuelas a García López de Saavedra e hijos de Ruy Sánchez. Un siglo más tarde, Soto y castillo cae en manos de Dña Leonor Núñez de Guzmán, Orden de Santiago - fundada por su primer Gran Maestre Pedro Fernández de Castro Potestad - y el Marquesado de Santillana. El propio marqués, es quien adscribe la propiedad al Real de Manzanares; privilegio de Alfonso X "El Sabio" allá por 1275.

Privilegio de Don Alfonso X haciendo merced a Madrid, por juro de heredad, de sus términos, dividiéndolos del Real de Manzanares.
Documento del Archivo General de la Villa de Madrid, vol.1
Castillo de los Mendoza, Manzanares El Real 
Imponente fortaleza, dehesa de singular belleza; atractivo cultural y cinegético de los más exquisitos monarcas y nobles en la historia de España. Castillo de Viñuelas, que en el siglo XVI fue propiedad del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Un palacio fortificado que posteriormente fue vendidoa Arias Pardo - recaudando así dinero para la Corona -, Marquesado de Mejorada, Marquesa de la Braña que en 1697 fue la mano ejecutora de mandar construir las 4 torres circulares que engalanan el castillo a su máximo esplendor. En el siglo XVIII la Corona Española regresa a la propiedad. En los albores del último cuarto del siglo XIX, posterior a la finalización de la Primera República Española con el pronunciamiento del General Martínez Campos comenzando así la restauración de la monarquía borbónica, el Castillo de Viñuelas sale a subasta y es comprado por el Ducado del Infantado.


Su primer titular, Dn Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, también II Marqués de Santillana, le fue concedido junto al Ducado grandeza de primera clase en 1520 en tiempos del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Uno de los títulos más codiciados de la historia de España. Fueron los Reyes Católicos quienes concedieron el Condado de Saldaña en el año 1479, que posteriormente pasó a manos de su hijo Iñigo López de Mendoza y de la Vega. Con el paso de los años, el Ducado del Infantado se ha ramificado en varios linajes; Mendoza, Sandoval, Silva, Toledo, Téllez - Girón y Arteaga. En la línea sucesoria, este último, Arteaga, concretamente María de la Almudena de Arteaga y del Alcázar, es la actual Duquesa del infantado.

De planta cuadrada y traza sobria y señorial, el castillo se alza en tres alturas. En su interior... el espectacular Salón de Armas es la estancia de gran valor e importancia cultural y monumental que alberga el palacio. Cuatro torres circulares almenadas fachada ornamentada y engalanada por escudo de armas en su parte superior central. Su espectacular balcón corrido apoyado en seis columnas configura un pórtico que a sus lados se alzan dos garitas con chapiteles en sus remates arquitectónicos.




*  *  *

Comentarios