
La primera exposición exclusivamente dedicada a la escultura de Santiago Calatrava se celebró en el IVAM en el año 2001. Desde entonces se han sucedido otras en instituciones internacionales como la celebrada en 2005 el Metropolitan Museum de Nueva York que le abrió sus puertas en el Wallace Wing mostrando 24 esculturas en mármol y bronce, dibujos y 12 maquetas de arquitectura. En el 2012 la sala Nikoláyevski del museo del Hermitage de San Petersburgo albergó la exposición titulada La búsqueda del movimiento, y en el 2013 la exposicion The Metamorphosis of Space se celebró en el Museo del Vaticano en Roma.

En los primeros el protagonista es el movimiento, el dinamismo de los animales hacia una dirección. El artista usa los cuernos como focos de luz blanca sobre una imprimación gris o negra. En el caso de los árboles, este movimiento es vertical, de ramificaciones y fractales que recuerdan a las sinapsis neuronales, la estructura biológica que subyace bajo todo pensamiento y toda creación.

Sus esculturas realizadas en mármol, ébano o acero inoxidable, funcionan como muchas de sus arquitecturas, usando como referentes dinámicos el movimiento de las manos, el de las alas de las aves o el de las hojas, el ritmo constante de la naturaleza. En palabras del propio Santiago Calatrava: “mi parte de escultor me hace buscar en las formas, estar atento a los tamaños con los que trabajo constantemente. Me obsesiona que en esta búsqueda surja algo personal, minimamente coherente. Me preocupan de manera especial los cambios de forma, el lenguaje, la transformación. Los materiales son muy usuales como el acero o el hormigón. Pero además de esta indagación es necesario realizar una gran actividad todos los días de taller a través de dibujos, bocetos u otros estudios”.
Entre sus últimas exposiciones cabe destacar: Santiago Calatrava: Arte y Arquitectura, Prague City Gallery, Praga, República Checa (2018); Santiago Calatrava: Obras recientes, Marlborough Gallery, Nueva York (2017); Santiago Calatrava: Explorando el arte de la construcción, Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos (2016); Santiago Calatrava, Art Dubai, Dubai (2016); Esculturas, Cerámicas y Pinturas, Marlborough Gallery, Nueva York (2014); Santiago Calatrava. Las metamorfosis del espacio, Braccio di Carlo Magno, exposición organizada por los Museos Vaticanos y el Consejo Pontificio de Cultura, Ciudad del Vaticano, Roma (2013) y Santiago Calatrava: En busca del movimiento, The State Hermitage Museum, San Petersburgo (2013).
* * *
Comentarios
Publicar un comentario