De Buenavista a Liria pasando por El Prado

Casa Ducal de Alba; institución nobiliaria por excelencia en la historia de España y Europa. Y como no podría ser menos, "en asuntos de palacio, las cosas van despacio". Un patrimonio monumental de singular belleza, que con el paso de los siglos ha dado un cambio de tuerca en la Residencia principal de los Duques. De Cibeles a Princesa; alto en el camino en el Paseo de El Prado... Una imagen vale más que mil palabras, y la más "Maja" del Museo por antonomasia, en sus dos versiones esboza la más tierna de las sonrisas.

Dícese del originario palacio de tal efeméride militar el Palacio de Buenavista en la concurrida plaza de Cibeles en Madrid; actual Cuartel General del Ejército de Tierra de Madrid. En él, sus muros vieron corretear a Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba, protagonista de los tres afamados cuadros de Francisco de Goya, "Cayetana de Alba", "La maja vestida" y "La maja desnuda". Pero... Contraer nupcias con una de las Casas nobles más importantes de Escocia de la época, tuvo influencias arquitectónicas que muy pronto verían luz. Los escudos de Armas de los Alba y Berwick se entrelazan de amor, dando lugar a un cambio radical de residencia.

La Casa de Alba corresponde a la familia de los Álvarez de Toledo durante tres siglos. El fallecimiento sin descendencia de Dña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la XIII duquesa, pasó al linaje de los Fitz-James Stuart, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa. Casa de Berwick, rama ilegítima de la Casa de Estuardo del Reino de Escocia; en la actualidad, son duques de Berwick en el Reino de Inglaterra y duques de Liria y Jérica en el Reino de España.

El Ducado de Berwick es el encargado de la colosal construcción de un imponente palacio de traza neoclásica bajo las directrices de los arquitectos afamados de la época Ventura Rodríguez y Edwin Lutyens. Considerado el palacio hermano pequeño del Palacio Real de Madrid, y siendo ambos las residencias Reales y Nobles más bellas y mejor conservadas del patrimonio monumental de la ciudad de Madrid. El Museo de El Prado fue testigo de tal cambio de residencia, que a día de hoy, ese legado, conserva la ubicación de los tres conocidos cuadros mencionados anteriormente. Las "Majas" fueron trasladadas a la institución de El Prado; el retrato al óleo de Dña Cayetana con el cánido, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, se encuentra expuesta su obra original en el Palacio de Liria.



Comentarios