Holy Rude


Más de 600 años de culto, historia y arte; cultura que traspasa fronteras. Parroquia medieval de Stirling, Escocia, todo un homenaje a la sacramental y monumental a la Cruz de Cristo. Y es que este singular paraje enmarcado históricamente en la Edad Media, está íntimamente relacionado con la propia historia de Escocia.


Su origen se remonta a la histórica iglesia Burk Kirk, también denominada Iglesia Parroquial, que durante 900 años incluyéndose la abadía de Westminster en Londres, fueron las anfitrionas que enmarcaron la coronación del infante James VI a Rey, siendo coronado en Holy Rude aquel 29 de julio de 1567.

Posterior al castillo, la iglesia de Stirling es el segundo monumento arquitectónico más antiguo de Stirling. Su fundación se remonta al inicio de la Edad Media, en 1129 con David I, pero es en la época del Rey Robert II. Este último es quien, durante su reinado, funda un altar al Holy Rude; a partir de ese momento se le atribuye el conocido nombre de la Iglesia Parroquial de The Holy Rude of the Burg of Stirling. El incendio que azotó gran parte del patrimonio monumental en 1405, la iglesia que mandó construir David I fue completamente arrasada; Lord Chamberlain dió por concluida una donación para la reconstrucción del templo. A día de hoy, testigo de este noble escocés, encontramos la nave central, el pasillo sur caracterizado por los pilares escoceses redondeados, arcos de estilo gótico, techo de madera de roble original, así como la torre que se erige. Data el nuevo conjunto histórico de 1414.



*  *  *

Comentarios