Marqués de Griñón, Pagos de Familia desde 1292; in memoriam

D. Carlos Falcó y Fernández de Córdova, nacido en Sevilla, España y con estudios de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bégica). Posteriormente, se graduó por la Universidad de California (Davis). Pionero en la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes Vinos de Pago y de calidad en España.

Primer elaborador de vinos varietales partiendo de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de las variedades Cabernet Sauvignon y Graciano en Castilla - La Mancha.

Pertenecía a uno de los más antiguos linajes históricos de la nobleza española; poseyendo los títulos de Marqués de Griñón y Marqués de Castel-moncayo, es uno de los trescientos nobles españoles que posee la distinción de Grandeza de España - adscrito junto al títulos de Marqués de Griñón - concedida a sus antepasados por la Corona española. Desde 1292 su familia y el título de Marqués de Griñón, han estado unidos al Dominio de Valdepusa, propiedad histórica ligada al antiguo Señorío del mismo nombre , cuya jurisdicción principal residía en la villa de San Martín de Pusa.

Sus viñedos del Dominio de Valdepusa han sido pioneros a nivel europeo en la introducción de nuevas tecnologías tales como el riego por goteo (1974), las espalderas Smart-Dyson (1994) el sistema de riego conocido como partial root drying (PRD) en 1999, así como del uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides. En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario y concedida a una sola finca o pago.



En junio de 1999 publicó su primer libro, "Entender de Vino", que ha alcanzado diez ediciones y diversos galardones por parte de la crítica nacional e internacional, como el premio a la mejor publicación de gastronomía, otorgado por la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía de Madrid, o del Mejor Libro Español sobre vinos conferido entre los 1999 World Cookbook Awards (Versalles, Francia), posicionándose como un bestseller en la materia.

Presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón, propietaria de Dominio de Valdepusa y la Sociedad del Viñedo del Rincón, fue Consejero de la Corporación de Caja Castilla La Mancha (actualmente entidad financiera integrada en la actual LiberBank). Así mismo, su faceta empresarial y distinguida, participó en diversas asociaciones de bodegas de prestigio, gastronómicas y cofradías del vino, siendo Vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía, Presidente de la Academia Castellano manchega de Gastronomía. También, fue miembro numerario de las Cofradías del Vino de Rioja, Penedés, Burdeos, Borgoña y Champagne; en abril de 2004 fue nombrado Hombre del Año del sector del vino por la revista Guía Peñín Magazine. Verema, corporación dedicada a la comunicación del vino por internet, le concedió también Hombre del Año por elección de sus clientes en el año 2006.

En su finca de Toledo, Dominio de Valdepusa, por sus condiciones climáticas del antiguo Señorío de Valdepusa, fueron valores determinantes para la obtención de vinos y aceites de gran finura e intensidad aromática y gustativa; desde 2002 ha dedicado su gran trabajo y afición por aceite, que considerado como una auténtica revolución de calidad en el sector, D. Carlos Falcó fue miembro fundador de la Asociación Grandes Pagos de Olivar, creada para defender el concepto de aceite de Pago de alta calidad.

Descanse en Paz
*  *  *


Dominio de Valdepusa



Finca extensa situada entre los términos de Malpica de Tajo y San Martín de Pusa, esta explotación vitivinícola ocupa una superficie de 50 hectáreas, de las cuales plantadas hay 42 que incluyen la viña original de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. Es a partir de 1991, la ampliación con las variedades de Syrah, Petit Verdot y Graciano, utilizando sistemas de viticultura sostenible mediante el uso de espalderas en Lira y Smart- Dyson. El empleo de las avanzadas técnicas en agricultura permitió la insolación uniforme de hojas y racimos y la consecuente maduración uniforme de estos últimos, base de la alta calidad de los vinos de Valdepusa. Fue el viñedo pionero en España en aplicar tanto el riego por goteo como esta técnica, conocida como Canopy Management, con la asesoría del conocido experto australiano en viticultura Richard Smart. Posteriormente, desarrolló un sistema informatizado de control de riego y del estrés de las vides en tiempo real basado en tecnologías pioneras de riego deficitario controlado (RDC) como el goteo subterráneo (SDI), el riego alterno (PRD), las sondas digitales y los dendrómetros. Los varietales de Syrah y Petit Verdot fueron los primeros producidos en España (el Petit Verdot lo fue a nivel mundial) y los de Cabernet Sauvignon y Graciano los pioneros en Castilla La Mancha.

La casa principal y la bodega del Dominio de Valdepusa se asientan en edificios históricos del siglo XVIII. Los calados subterráneos con capacidad para 1.200 barricas bordelesas a dos alturas, disponen de una moderna instalación de aire acondicionado con control higrométrico que permiten la crianza a temperatura y humedad controladas. La antigua casa de labor que sirve en la actualidad de centro de visitas, cuatro comedores y una espectacular sala de cata para albergar a 180 personas. Un patio central, de diseño clásico toledano como el resto de la bodega, integra un lagar en el que los visitantes pueden experimentar el sistema tradicional de pisado de la uva en época de vendimia.





Viñedos de El Rincón



Es a partir del año 2000 cuando se plantan las uvas de variedad Syrah y Garnacha; un nuevo pago de 9 hectáreas de viñedo en la Finca de El Rincón. Un palacio familiar situado en el histórico complejo de Palacio y Jardines de El Rincón en la localidad de Aldea del Fresno en Madrid. En esta propiedad familiar, y utilizando tecnologías de conducción en espaldera Smart - Dyson y de riego deficitario controlado, idénticas a las instaladas y utilizadas en el Dominio de Valdepusa. La bodega, acondicionada y climatizada, alberga equipamientos para también la elaboración de vinos de Pago de alta calidad; en los últimos años, los monovarietales de Garnacha han cosechado importantes premios y distinciones, una de las uvas más codiciadas en los vinos actuales españoles a nivel nacional e internacional.





*  *  *