Músicas desde el Diván

Conoce los instrumentos y ritmos de la música árabe en la historia, de la mano de algunos de los grandes músicos árabes de nuestro país. Desde el próximo 26 de abril, los domingos en las redes sociales de Casa Árabe.

Seguimos en casa, sin poder salir y sin disfrutar de la música en vivo. Hasta nueva fecha de recitales y conciertos en las sedes de Madrid y Córdoba, la Casa Árabe en España continúa con su programación musical, con algunos de los grandes músicos árabes de nuestro país, que nos hablarán de los instrumentos fundamentales en la música árabe. Con ellos, "Músicas desde el diván", haciendo alusión a la etimología oriental de la palabra diwan y que nos transporta a un entorno acogedor y doméstico, y a una recopilación de artes y saberes para compartir y disfrutar en grupo.

Cada domingo, serán publicadas en las redes sociales (YoutubeInstagramFacebook y Twitter) un nuevo vídeo:


  • 26 de abril: Laúd árabe – Hames Bitar
  • 3 de mayo: Percusiones orientales
  • 10 de mayo: Ney

Para todos aquellos que quieran familiarizarse con los conceptos de la música andalusí, la Casa Árabe recuper un magnífico concierto ilustrado impartido por Luis Delgado y César Carazo, celebrado el pasado 19 de febrero de 2015 en la sede de Casa Árabe en Madrid, en el que explicaron los orígenes y evolución de esta música hasta nuestros días.

Así mismo, la Casa Árabe recomienda, por un lado, al Museo Virtual de la Colección Luis Delgado y la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, donde el visitante puede conocer el infinito mundo de los instrumentos musicales medievales y orientales. Por otro, la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, creada en 2017 por Emilio Villalba y Sara Marina, con el fin de investigar, recuperar, difundir y poner en valor la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos.