Tutankhamon, la tumba y sus tesoros

El 4 de noviembre de 1922 todo cambió en la historia reciente de Egipto. El arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter (1874-1939) se adentraba en lo más profundo del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, para descubrir la tumba del faraón Tutankhamón, la mejor conservada de cuantas se conocían hasta la fecha. El hallazgo supuso un antes y un después en los estudios funerarios del Antiguo Egipto. Un hito histórico del que se cumplen ahora 97 años y que una exposición, Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros, ha analizado y recreado en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Un maravilloso descubrimiento en el Valle de los Reyes”, anunció el arqueólogo a su mecenas Lord Carnarvon cuando encontró ese tesoro de más de 3.000 años de antigüedad prácticamente intacto. La muestra, que recogió una espectacular reconstrucción de la tumba del faraón tal y como Carter se la encontró aquel mes de otoño, una visión única de un descubrimiento que dio lugar a una leyenda.



La exposición mostrada estos meses atrás,  hizo un recorrido didáctico también en torno a las costumbres funerarias de los egipcios, alejadas de las leyendas sobre las maldiciones que se atribuyeron al equipo que descubrió esta tumba a principios del siglo XX. “Deberíamos quitarnos ese mito de maldiciones de Tutankhamón, ningún egiptólogo creemos ellas; en la exposición vamos a descubrir a un faraón que murió joven (con 19 años), que no dejó grandes improntas, pero cuya tumba es única, con más 5.400 objetos en apenas 100 metros cuadrados, y que nos da una pista de cómo deberían ser otras tumbas más grandes que no han llegado hasta nuestros días”, explica la egiptóloga.



Tutankhamón, hijo de Akhenatón, faraón de la dinastía XVIII (Reino Nuevo), ascendió al trono siendo un niño, gobernando de 1337 hasta 1327 a.C., aproximadamente. El arqueólogo Howard Carter se puso como meta en su vida encontrar su tumba, y cuando la descubrió y bajó los 16 escalones que dan acceso al tesoro, cambió para siempre la Historia y comenzó la leyenda. Carnarvon moriría poco después de la apertura del sarcófago y otros miembros del equipo de Carter tiempo después por causas desconocidas, lo que incitó a hablar de “venganza” por parte del faraón.


*  *  *