El Ministerio de Cultura y Deporte compra 58.560 nuevas licencias para el servicio de préstamo de libros electrónicos en eBiblio

El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado la compra extraordinaria de cerca de 60.000 licencias de nuevos títulos para eBiblio, el servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos de las bibliotecas públicas. Esta adquisición, a la que se ha dedicado un presupuesto de 390.000 euros, responde al fuerte incremento de uso de eBiblio durante el estado de alarma, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio a un mayor número de ciudadanos.

En los próximos días, conforme las Comunidades Autónomas realicen el volcado de estas nuevas licencias provistas por el Ministerio de Cultura y Deporte, los ciudadanos tendrán acceso a estas nuevas licencias, que supone un acceso a 507 nuevos títulos, de los cuales 337 son para adultos y 170 para jóvenes y niños. Respecto al género de los nuevos títulos, se ha priorizado la compra de licencias de novelas (el género más demandado), cómics, y diversas obras de ficción y no ficción para adultos, jóvenes y niños. Entre ellos, destaca la compra de 29 títulos de lectura fácil con los que se pretende acercar eBiblio a todo tipo de lectores.

Incremento de uso de eBiblio durante el estado de alarma

El servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea eBiblio ha experimentado, durante los meses de marzo y abril, un notable incremento de uso debido a la excepcional situación generada por el estado de alarma. En estos dos meses eBiblio ha realizado 794.797 préstamos, lo que supone un 69,1 % del total de préstamos realizados en 2020. Respecto a los nuevos usuarios inscritos en 2020 (121.701 nuevas altas), un 80,5 % se dieron de alta durante los meses de marzo y abril.

Por otro lado, el número de visitas a la página web de eBiblio durante el primer cuatrimestre de 2020 ha alcanzado un total de 3.498.679, de las que un 75,6 % se han realizado durante los meses de marzo y abril (2.646.362 visitas).

Uso simultáneo de licencias de las nuevas licencias

El Ministerio de Cultura y Deporte ha alcanzado un acuerdo con las editoriales que comercializan los títulos para que, excepcionalmente y debido a la situación derivada del estado de alarma, la mayoría de estas nuevas licencias se ofrezcan en modalidad de uso en concurrencia. En esta modalidad de uso, varios lectores pueden tener de manera simultánea la misma licencia, evitando así las esperas para poder leer un mismo libro.

Hasta ahora las licencias que se compraban eran de uso consecutivo: cada licencia ofrecía un número determinado de usos y permitía que sólo un usuario a la vez pudiera tener prestado ese título, hasta que se agotara el número de usos.

eBiblio, servicio gratuito de préstamos de libros electrónicos

Se trata del servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicascoordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con todas las Comunidades Autónomas (excepto Euskadi, que cuenta con su propia plataforma). Todas las Comunidades Autónomas, salvo Melilla, están ofreciendo acceso a eBiblio sin necesidad de tener carné de la biblioteca, requisito hasta ahora imprescindible para usar el servicio. Para ello, la mayoría de las Comunidades han habilitado un 'carné virtual' temporal para poder disfrutar de eBiblio mientras dure el estado de Alarma.

El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de las Comunidades la plataforma eBiblio (para la gestión del servicio) y un fondo de títulos común, y las Comunidades Autónomas adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios. 

El acceso al servicio eBiblio se puede realizar a través de cualquier dispositivo con las aplicaciones para Android e IOS y a través de las webs de eBiblio de las Comunidades Autónomas.

*  *  *


Comentarios