La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León impulsa un proyecto de ayudas a la ganadería de toro bravo

Ha sido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, dn Jesús Julio Carnero, quien ha presentado el viernes pasado un programa de ayudas a todos los ganaderos enmarcados dentro de la jurisdicción de la Junta de Castilla y León; toro de lidia, cochinillo, ovino, caprino y porcino ibérico, todos ellos grandes protagonistas y motores de la España rural. Un paquete de ayudas con un claro objetivo, tratar de minimizar las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus.

Este paquete de ayudas al ganadero, supone un total de 8,25 millones de euros, de los cuales, 1,1 millones irán destinados al toro de lidia. El Sr Consejero, señala por ello: “Las ayudas van a tener una doble vertiente, la primera, técnica, para lo que se va a abrir el Censyra (Centro de selección y reproducción animal) en León para depositar allí la genética de los distintos encastes; y la segunda, una ayuda directa por una cuantía de 1,1, millones de euros con un máximo por explotación de 5.000 euros”.

Jesús Julio Carnero también ha señalado el gran valor del toro de lidia tanto en lo cultural, ecología y en el ámbito económico, puesto “que se da en distintos territorios” y que en Castilla y León tiene “una importancia terrible y sustenta algo tan emblemático, cultural e identitario de todos como es la tauromaquia (...) Desde la Junta vamos a estar con nuestros ganaderos tanto con ayuda técnica como económica”.


Conversando sobre ayudas, y más enfocado a la solidaridad, es importante destacar la gran labor humanitaria que ha tenido el mundo del toro a la sociedad a nivel nacional. La campaña solidaria organizada por el gremio bravo y la afición. Bajo el lema #EchaUnCapote y con una recaudación de aproximadamente 100.000 €, que han servido para conseguir alrededor de 500.000 raciones de alimentos para las familias más vulnerables. Ha sido a través de la Obra Social la Caixa y destinada íntegramente para FESBAL - Federación Española de Bancos de Alimentos. 

*  *  *


Comentarios