El mundo de la educación diseña el nuevo colegio del futuro en una nueva plataforma, RE.SCHOOL


Un grupo de emprendedores sociales, vinculados al mundo de la pedagogía y la educación han creado RE.SCHOOL, un canal global de co-creación destinado a diseñar el nuevo entorno educativo, en el que la tecnología se convierte en fundamento del proceso de aprendizaje como parte integral del contenido de las asignaturas. En RE.SCHOOL los docentes podrán exponer, compartir y contrastar las mejores prácticas e ideas que han puesto en marcha durante este difícil periodo, así como encontrar respuesta a sus dudas, problemas e incertidumbres. La iniciativa nace par dar respuesta al "impacto tan grande en el sector educativo como el cierre de los colegios debido al Covid19. En cuestión de horas hemos pasado de un aprendizaje presencial a un aprendizaje remoto y online. una revolución de la noche a la mañana que ha requerido la adaptación de alumnos y docentes con una gran dosis de improvisación y creatividad, aprendiendo sobre la marcha y con un enorme esfuerzo personal de los profesores" han manifestado los creadores de la plataforma.

En los pasados días 24 y 25 de junio, se celebró su primer Fórum online de carácter gratuito dirigido a todas las personas relacionadas con el mundo educativo, especialmente directores y docentes de educación primaria y secundaria. Un encuentro virtual en el que se trabajaron las siguientes áreas de candente actualidad: salud y logística (distancia social, infraestructuras y dispositivos), enseñanza (bimodal de clases presenciales y online), curriculum (currículum vs. aprendizajes competenciales), resultados (medición de resultados con datos objetivos), alumnos y familias (brecha digital, necesidades y apoyo emocional) y bienestar del docente (carga de trabajo y complejidad modelo híbrido). Las jornadas se transmitieron para España, América Latina, EE.UU. y Europa, y en ellas participaron las mejores mentes provenientes de diferentes países, y se expondrán las mejores prácticas e ideas. Entre otros ponentes, Miquel Amor, Director de Innovación en Fundación Jesuïtes (España), Óscar Abellón, Director y profesor de Matemáticas en Escolapios de Soria, Dr. Junaid Mubeen, Director Pedagógico de Whizz Education (Reino Unido), Enrique Celma, Director de Negocio de iteNlearning (España), Jorge Yzusqui, Cofundador de Innova School (Perú), y Mohit Midha, Ceo & Cofundador de Mangahigh (Reino Unido). Tras la finalización de los actos concurridos, tuvo lugar el lanzamiento oficial de RE.SCHOOL IdeaLab, el laboratorio de ideas resultado del encuentro.

Se trata de una iniciativa de Sven Huber y Cristina Puig. Con una amplia experiencia internacional, desarrollaron su primer proyecto educativo en 2011, Boolino, que llegó a ser la plataforma de recomendación de lecturas más grande de habla española. Luego, desarrollaron Fiction Express, ganadora de múltiples premios internacionales, entre ellos los Bett Awards 2020, Education Resources Awards 2019 y Education Investor Awards 2019, y una de las startups de más proyección en el panorama EdTech español actual. Sven y Cristina coorganizan RE.SCHOOL junto a otros emprendedores y empresas líderes en EdTech para aunar los esfuerzos de muchos en un entorno de co-creación de soluciones que ayude a los colegios a afrontar esta nueva etapa.

*  *  *

Comentarios