Lo remarca el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: "uno de los principales propósitos para lograr una sociedad equitativa, próspera y sostenible es lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas de todo el mundo".
A día de hoy, son muchas las mujeres y niñas que siguen sufriendo discriminación y violencia a nivel global. Una problemática que tiene muchas aristas y que, en el mercado laboral, se traduce en una brecha de género por la que, de media, las mujeres siguen ganando un 24% menos que los hombres.
No obstante, cada vez son más los sectores, instituciones e iniciativas que toman un papel activo para contribuir a resolver esta problemática. Un compromiso al que, por supuesto, la industria turística no es ajena.
Pero, ¿cómo puede realmente el turismo contribuir a mejorar esta situación?
Una industria con gran potencial
El sector turístico representa una importante puerta de entrada para las mujeres al mercado laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo o menos desarrollados. La participación de mujeres en la industria de servicios a hoteles y restaurantes representa, de hecho, del 55,5% a nivel mundial.
Aprovechar este potencial para buscar la equidad y otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la sociedad es una responsabilidad para todos los agentes involucrados en la industria. Desde administraciones públicas a empresas, pasando por organizaciones y otras entidades deben colaborar para alcanzar la equidad en cuanto a accesibilidad a todo tipo de empleo, como a salarios y condiciones.
La necesidad de identificar iniciativas exitosas y replicarlas
Para conseguirlo, resulta fundamental conocer iniciativas que impulsen buenas prácticas para el fomento de la equidad con el objetivo de replicarlas y expandirlas. Aprovechar su experiencia y recorrido para sumar en positivo.
Precisamente en eso, se basa el reto 2021 de FiturNext, el observatorio de Fitur encargado de identificar, analizar y poner en valor prácticas de impacto positivo en el sector turístico mediante la replicabilidad. Tras una primera edición centrada en la contribución del turismo al desarrollo económico local, FiturNext enfoca su agenda para el próximo año en la contribución de la industria a la igualdad de género y al empoderamiento femenino.
El proyecto acaba de cerrar su convocatoria abierta de buenas prácticas, un proceso que ha resultado complejo en el marco de la situación de la Covid-19. Aún así, se han encontrado muchas iniciativas de impacto positivo en el reto de este año. Durante los próximos meses, el equipo de FiturNext analizará las propuestas recibidas, medirá su capacidad de replicabilidad e impacto en el reto y procederá a la elección de los proyectos finalistas y ganadores a finales de año. Las tres iniciativas ganadoras serán invitadas a la feria Fitur 2021 y premiadas. De la misma manera, a las finalistas se les dará una mención especial y también tendrán una participación activa en el programa.
Esperamos que las conclusiones extraídas del proyecto contribuyan a la mejora del sector y de la situación de las mujeres.
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