La Dirección General de Desarrollo Rural celebra dos jornadas técnicas de divulgación de medidas y herramientas para la digitalización y el emprendimiento
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha organizado para la última semana de junio dos jornadas técnicas dentro del “Plan de Formación 2020 para técnicos del Medio Rural”. Ambas son gratuitas y se llevarán a cabo online.
La primera de ellas, iniciada el 25 de junio, de 9 a 14 horas fue dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, emprendedores del medio rural y empleados públicos.
Centrada en las medidas de apoyo a la Industria 4.0 y en el que se hizo hincapié en la importancia de la transformación digital y se promoverá su implementación en el sector agroalimentario, un sector estratégico por su importancia económica, social y medioambiental, que además es vertebrador del medio rural.
Esta jornada se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural del MAPA y de su Plan de Acción 2019-2020. El objetivo es difundir las nociones necesarias sobre el estado actual de la Industria Conectada en España, con especial enfoque en la industria agroalimentaria, así como dar a conocer las líneas que existen en la AGE para promover la Industria 4.0 y los negocios conectados.
Entre los contenidos que se van a impartir durante esta jornada formativa se destacala importancia de la digitalización y la colaboración con el resto de administraciones públicas en la implantación de la Industria 4.0.
A continuación se indican los contenidos, materia para impartir por expertos de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y de la Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas del Mincotur, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y de la Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria y la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA:
· Introducción a la implementación de la Estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) a través de sus programas de apoyo.
· Herramienta HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada).
· Programa de Apoyo ACTIVA INDUSTRIA 4.0.
· Programa de Crecimiento Empresarial.
· Apoyo financiero a la inversión industrial.
· Formación en la Industria 4.0
· La transformación digital como herramienta para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias.
· PROYECTO RED AGRICONECT 4.0, para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario.
· Proyectos innovadores en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) y su relación con la Industria 4.0.
Hasta el momento se han recibido más de cincuenta solicitudes para participar en la jornada y entre ellas destacan los perfiles de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, o Económicas. El curso también ha sido demandado por autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en el sector agroalimentario.
Puesto que la jornada se realiza íntegramente en formato online, se ha dado cabida a la participación en la jornada de todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020. De esta manera, se intensifica el aprovechamiento y la difusión de las medidas de apoyo a la industria 4.0.
Emprendimiento rural
La segunda de las jornadas, el 30 de junio, de 10 a 14 horas, y va dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, cooperativas, pymes, grupos de acción local, empleados públicos, emprendedores del medio rural y la sociedad civil rural (mujeres rurales, ONG, etcétera).
Centrada en las medidas de apoyo al emprendimiento en el medio rural y el contenido, que se puede comprobar en el cuadro de abajo, será impartido por expertos en materia de emprendimiento, entre los que se encuentra Miguel Ángel Molinero Espadas, Socio-director de Rurápolis; Teresa López, presidenta de Fademur; José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa); Jordi Arnau Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entorno Colaborativo del Mincotur; Carlos Franco Alonso, del Centro Tecnológico Industrial (CDTI); Gonzalo Rodríguez-Carmona González-Páramo, cofundador y vicepresidente de Territorio Emprendimiento y de la iniciativa europea StartUpVillage , además de la participación de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA.
· Introducción y presentación de la jornada. Estrategia de digitalización del MAPA y I Plan de Acción 2019-2020. Medidas de apoyo al emprendimiento.
· Oportunidades y barreras al emprendimiento en el medio rural. Iniciativas de apoyo al emprendimiento y experiencias innovadoras.
· Ruraltivity. Programa de ámbito estatal de impulso a iniciativas de autoempleo y educación emprendedora y un dispositivo de apoyo de referencia estatal.
· Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y su línea de financiación a PYMES. Otros apoyos al emprendimiento y especificidades en el medio rural.
· Políticas públicas en materia de emprendimiento del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria (Mincotur). Programa Activa Industria 4.0 y Programa de Crecimiento Empresarial.
· Líneas de apoyo al emprendimiento vinculadas a la innovación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Programa INNVIERTE.
· Fomento de Ecosistemas de Innovación Territorial.
Se han recibido más de 100 solicitudes para participar en la jornada técnica y entre ellas destaca el perfil de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, Geografía o Económicas. También ha sido demandado por grupos de acción local, empleados públicos, autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en este. También se ha dado cabida a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020.
Favorecer la formación del medio rural
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha puesto en marcha el “Plan de Formación 2020 para Técnicos del Medio Rural”, con el objetivo de que la formación sea uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural.
Este Plan de formación incluye 43 acciones formativas dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural y que estén implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo en este ámbito, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.
Comentarios
Publicar un comentario