Abierto el plazo de inscripción para Arqueólogos por un día 2020 en Hoyo de Manzanares en el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda

En Arqueólogos por un día, los participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, favoreciendo el aprendizaje intergeneracional, en la medida que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

Esta tercera edición, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural  en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, se celebrará entre el 5 de septiembre y el 4 de octubre de 2020. Para participar es necesario realizar la inscripción previa, desde el 20 de agosto, en la web de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Arqueólogos por un día se incluye en el marco de las líneas de actuación pautadas en el Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid, para favorecer la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales, y dar a conocer las labores de investigación y conservación que se efectúan en torno al patrimonio cultural. Así, su objetivo principal es sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo este patrimonio arqueológico y aprendan a cuidarlo y a disfrutarlo, al mismo tiempo que logran un aprendizaje global sobre la labor arqueológica, en la medida que la actividad favorece una mejor comprensión del yacimiento y de su contexto.


Toda la información sobre la actividad en este link: Arqueólogos por un día 2020

 

Yacimiento Arqueológico de La Cabilda


Patrimonio Seguro

Para garantizar la seguridad de todos los participantes se ha adaptado la actividad a las nuevas necesidades consecuencia de la situación sanitaria y se ha reducido el aforo a 11 menores, frente a los 32 habituales, acompañados por un máximo de un solo adulto responsable por cada menor. Un total máximo de 22 personas por turno más 3 monitores, para ajustarse a los aforos para actividades en monumentos recogidos en la ORDEN 668/2020, de 19 de junio.

Además, serán de uso obligatorio por todos los participantes y los monitores, mascarillas que cubran nariz y boca.  La organización proporcionará gel hidroalcohólico a la entrada y salida de las instalaciones. Todos los asistentes deberán higienizar sus manos siempre que se considere oportuno durante el desarrollo de la actividad. Los elementos comunes serán higienizados con disolución de lejía cuando se considere oportuno, en todo caso, siempre se realizará una vez terminada la actividad. Los materiales de uso personal proporcionados por la organización se entregarán desinfectados con disolución de lejía, y embolsados individualmente.


*  *  *

Comentarios