BearID, salvar al oso grizzli



La tecnología de vanguardia tiene un punto de mira; aplicaciones de reconocimiento facial. Uno de los recursos que también lo enmarcamos como herramienta que mediante la inteligencia artificial, analiza y procesa los rasgos y gestos de cada perfil. Por eso mismo, y en el campo de actuación de la conservación y estudio de la fauna salvaje, nace el proyecto BearID, cuyo objetivo es monitorizar los distintos individuos de la especie americana de Oso Grizzli a partir de los rasgos de su rostro


BearlD es un innovador proyecto innovador basado en un software de reconocimiento facial especialmente diseñado para la subespecie de oso pardo que habita en las tierras altas de Norteamérica: el oso grizzli. Declarado intermitentemente por las autoridades estadounidenses como especie amenazada por furtivos – aunque es la caza controlada del Oso Grizzli dota de la herramienta por excelencia para su gestión demográfica controlada, la caza, llegando a ser uno de los trofeos preferidos de los cazadores internacionales –, este enorme y agresivo omnívoro se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para los conservacionistas. Es ahora, la tecnología de reconocimiento facial la que podría proporcionar un nuevo y valioso instrumento en sus esfuerzos por mantener las poblaciones de grizzlies.

El software de BearlD se propone monitorizar a los distintos individuos que conforman los grupos de osos, así como su ubicación en los bosques, a partir de los rasgos de su rostro. Mediante una serie de cámaras camufladas y distribuidas por su entorno, los científicos tendrán la posibilidad de hacer un seguimiento mucho más preciso y próximo de las poblaciones de grizzlies, obteniendo información prescisa acerca de sus movimientos, pautas de comportamiento o el estado de salud de los distintos ejemplares. El sistema también prevendrá contactos potencialmente peligrosos de estos animales con humanos.

El proyecto se apoya en desarrollos de deep learning de reconocimiento facial. Esta tecnología permite a los científicos escanear las imágenes de las cámaras para localizar e identificar a cualquier ejemplar de oso presente en el área analizada. No solo reducirá significativamente el tiempo empleado por los investigadores en recoger esta información en comparación con lo que les llevaría hacerlo de forma manual y sobre el terreno. Esta acción, permitirá el incremento exponencial del volumen, la variedad y la calidad de los datos recopilados.

La importante problemática que presenta el estudio del Oso Grizzli es la dificultad de distinguir cada uno de los ejemplares. La ausencia de marcas y rastros en el ecosistema característica de otras especies complica las labores de monitorización de los ejemplares, que solo son posibles mediante técnicas intrusivas y arriesgadas como la sedación y marcaje para poder implantarles dispositivos de seguimiento. Por otro lado, los métodos de reconocimiento de vida silvestre basados en imágenes de vídeo permiten realizar este seguimiento sin la intervención en campo en la vida de estos animales. Además, ofrecen mayor diversidad y fiabilidad de los datos o la posibilidad de intercambiar esa información con la comunidad científica en una red global de monitorización.


Futuros desarrollos de reconocimiento facial para otras especies en peligro

El uso de cámaras de visualización y geolocalización es un verdadero impulso para el estudio de la fauna en su entorno natural, muy especialmente en los campos del censo de poblaciones y en el análisis y estudio de los comportamientos de las especies. La revolución digital y tecnológica ha puesto de manifiesto que este tipo de dispositivos, cada día mejoran en calidad de imagen, tamaño o precio.

BearlD se encuentra actualmente en sus inicios de implantación, fases preparatorias de investigación de las que es fundamental obtener cuantas más imágenes mejor para alimentar al algoritmo y que este vaya aprendiendo a identificar a los ejemplares a partir de los datos recibidos. El proyecto puede servir de base para futuros desarrollos de reconocimiento facial para otras especies silvestres en peligro de extinción.


*  *  *

Comentarios