Nuevo sello de calidad; Patrimonio Gastronómico Protegido


El pasado mes de enero, España puso en marcha un nuevo proyecto en cuanto a sello de calidad se refiere;  «Patrimonio Gastronómico Protegido”, garantía patrimonial que pone en valor la cultura gastronómica como interés cultural. Su finalidad, tal como expresa Ana Belén González Pinos, Directora del Departamento de Gastronomía de esta institución, es la "identificación,  protección y promoción del patrimonio gastronómico de los diversos territorios, tomando las medidas apropiadas y necesarias para la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica"


Este nuevo sello de calidad y garantía tiene como objetivo guardar y difundir a la sociedad los valores de la gastronomía popular y tradicional, que a día de hoy muchos de ellos son sustituidos por otros productos procesados industrialmente. Por ello, esta Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Gastronómico, nace por la necesidad de tomar las medidas apropiadas y necesarias para la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica.


Patrimonio Gastronómico Protegido

Patrimonio Gastronómico Protegido, una iniciativa privada e independiente, en formato de sello de calidad que permite a los viajeros identificar la cultura gastronómica local, en cuanto a su diversidad, herencia e identidad. Su carácter divulgativo y de participación social en cuanto a la cultura culinaria tiene como fin el promover todas las acciones, trabajos y profesionales locales en la agricultura, pesca y oficios agroalimentarios artesanales, que son de vital interés en zonas rurales, cuyo objetivo es luchar contra la despoblación hacia las grandes ciudades. La cultura de nuestros antepasados es un valor patrimonial incalculable, siendo Patrimonio Gastronómico Protegido la garantía de origen en la protección de alimentos, productos y recetas de antaño que perviven a día de hoy y que son la seña de identidad de la España rural y de otras regiones y países del extranjero.

Esta institución, que en la actualidad está trabajando en la ampliación de sus delegaciones en numerosos países entre los que podemos destacar Portugal, Turquía, Grecia, México, Perú y Chile, está formada por profesionales en los campos de la gastronomía, turismo, comunicación, auditoría y mundo empresarial. Forman parte de Patrimonio Gastronómico Protegido otras instituciones como el Observatorio de la Alimentación - ODELA bajo la dirección de Jesús Contreras. Así mismo, su equipo de profesionales cuenta con Visitación González Ramos, en calidad de presidencia. Entidades españolas especializadas en el campo de la certificación y normalización, están trabajando arduamente para proceder a la identificación y certificar su patrimonio.


*  *  *

Comentarios