Rodríguez Uribes en el Día del Libro: “Es mucho lo que un libro nos ilumina"



El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado en los actos de celebración del Día del Libro, acompañando a Sus Majestades los Reyes, que han presidido el evento central


Durante su intervención el ministro de Cultura y Deporte ha definido al libro como “el más asombroso invento de la humanidad” y aunque también lo ha calificado como un “ingenio analógico”, Uribes ha destacado que él tiene una “formación más clásica” y está acostumbrado “al olor y al tacto de sus páginas y a subrayar” y ha confesado que está “atado placenteramente al libro físico, al de siempre”. También ha destacado la universalización del libro electrónico y la equiparación de su fiscalidad a la del libro físico, y como ambos formatos han convertido al libro en “compañero fiel para gran parte de la población” durante la pandemia.

A continuación se ha leído un fragmento de ‘El perro del hortelano’ por parte de varios actores de la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y del cuento de Miguel Delibes ‘El pueblo en la cara’ y un poema de Antonio Machado ‘Don Francisco Giner de los Ríos’ por parte del actor José Sacristán. Posteriormente, se ha proyectado un video del Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, en el que ha leído dos de sus poemas. Finalizado el acto, las autoridades han visitado la exposición del Instituto Cervantes, ‘Los Libros de Jesús Munarriz’, con la que se ha inaugurado la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes.

Tras despedir a los Reyes, el ministro de Cultura y Deporte, junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento, se han desplazado hasta la Plaza de Cervantes, donde han depositado una corona de laurel junto a la estatua del escritor.

Por último, Rodríguez Uribes ha inaugurado en la Universidad de Alcalá la exposición ‘Francisco Brines: la certidumbre de la poesía’, acto donde también se ha rendido homenaje al Premio Cervantes 2020.


*  *  *

Comentarios