Toledo y el Pozo de los Deseos del siglo X


Ma'a, agua en árabe. Dícese de la arquitectura hidráulica por excelencia de la época islámica, que datado entre los siglos X y XI hacen de Toledo un lugar único, donde las sensaciones y emociones se entremezclan en la historia para descubrir uno de los tesoros más antiguos y espectaculares de la ciudad de las tres culturas



Editorial |

Entre la imperiosa Catedral Primada de Toledo y la coqueta Plaza del Salvador, cuna de culturas que invitan a descubrir el origen de Toledo, uno de los iconos del islam toledano, es el lugar perfecto para descubrir tu "yo verdadero", donde los sentimientos afloran, el agua mana y florece el amor de la vida. Enmarcados a media altura de la calle Trinidad, bajo la tienda de recuerdos R. Saavedra, la historia nos vislumbra bajo las aguas cristalinas. Reflejos, miradas, pasiones, liturgias... secretos de un Toledo místico cuyas aguas crecen al ritmo del tiempo, sin perder su esencia; manantial de vida, coqueta bodega con bóvedas corridas de medio punto en forma de galerías, y en un abrir y cerrar de ojos...

El reflejo de tu mirada hace un repaso al pasado adentrándose en un pozo que desde finales del siglo X, el Casco antiguo de Toledo guarda impasible en el tiempo la magia de la Alta Edad Media de origen Islámico. No importa la época del año, pues desde antaño, cobija en su alma el mismo nivel de agua; toda una revelación de intenciones donde el poder del agua y el corazón mágico de la media luna trasladan al viajero de hoy a los antiguos zahoríes que buscaban más allá del amor por el agua, una arquitectura sencilla a base de ladrillo antiguo de barro cocido y paja - bloque de ladrillo de Era - combinándose con basamento de piedra y roca madre.

El ambiente otorga una sensación sublime; carácter mineral e identidad sobria del muro de ladrillo. La magia no reside en los cuentos ni las leyendas; Toledo está repleto de leyendas, misterios, vivencias y acontecimientos que las piedras de su pavimento se muestran con respeto a su historia sin perder la huella de carrozas, carruajes, cabriolas, borriquillos y muleros. Pero... en Toledo hay deseos de gentes y culturas que forjaron la real y verdadera andadura de su historia, y el pozo de los deseos es el sentimiento de todo toledano que quiere conocer su auténtica historia.

Agua, don divino del Islam, bien sagrado musulmán, el principio del universo que relata impasible el Corán: “de agua hicimos a todo ser viviente”.

*  *  *

Comentarios