La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía aprueba la intervención del último tramo de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente del Proyecto básico de restauración y consolidación de Muralla Oeste de la Fortaleza de la Mota, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá la Real
Redactado por el arquitecto alcalaíno José Luis Vico cuenta con la supervisión de la Oficina Técnica del Ayuntamiento. La actuación contempla un presupuesto de ejecución por contrata de 3.124.390,41€.
El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, valora muy positivamente este anuncio. “Con esta actuación vamos a poder completar la restauración de todo el anillo de muralla de la Fortaleza de la Mota. Ahora estamos a la espera de convocatorias de ayudas para poder financiar esta importante actuación que, dada su envergadura y elevado coste, tendrá que hacerse en varias fases”.
Aguilera agradece además “la celeridad con la que la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado trámite a este proyecto pues, desde que recibieron el expediente hasta su resolución favorable tan solo han transcurrido dos meses».
El proyecto básico contempla la ejecución de las obras en cuatro fases: Previa, Fase A, Fase B y Fase C. La Previa, consistirá básicamente en la retirada de escombros, ejecución de estudio geotécnico y de materiales, así como una actuación arqueológica que se propone en el entorno de la Puerta de Santiago y la consolidación del macizo rocoso, restauración de los lienzos de muralla y de las torres.
En la Fase A se restaurarán y consolidarán los lienzos próximos a la Puerta Nueva y el muro de la rampa próximo. El tramo se restaurará siguiendo los criterios ya empleados en la intervención efectuada en la zona de muralla de la Puerta Nueva, dando continuidad al adarve, parapetos y barandillas.
En la Fase B los trabajos se centrarán en la restauración y consolidación de los lienzos centrales, con una actuación similar a la realizada en la zona de muralla del Gabán recuperando así el trazado original de las murallas. Se aprovechará la actuación para hacer accesible este tramo de muralla.
En la Fase C se restaurarán y consolidarán los lienzos próximos a la Puerta de Santiago, manteniendo la actual altura de las murallas existentes, consolidando la Torre Norte para evitar su desaparición.
El conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931, tiene además el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento por disposición del 25 de junio de 1985.
Comentarios
Publicar un comentario