DO La Mancha presentará sus Vinos Jóvenes 2022 en el Cívitas Metropolitano de Madrid


Se trata de la segunda vez que los vinos de La Mancha repetirán en el feudo colchonero en una cita que se ha convertido en obligatoria y ritual para los aficionados y profesionales a finales del mes de noviembre, como indica el refrán, cuando “allá por San Andrés, el mosto vino nuevo es”





El Consejo Regulador ha vuelto optar por el estadio rojiblanco por la espectacularidad de sus vistas, sus modernas instalaciones y la accesibilidad de un recinto que el año pasado recibió a numeroso público todavía en circunstancias pandémicas.


Expectación por la nueva añada 2022

Aficionados y manchegos ausentes, residentes en la capital madrileña, esperan cada año la cita para poder degustar los vinos jóvenes de la cosecha. Un interés redoblado, si cabe, tras una vendimia marcada especialmente por el contexto del calor y las altas temperaturas pero que, a juzgar por las primeras valoraciones técnicas en bodega, tuvo una excelente calidad en el estado sanitario de la uva entrante en las tolvas.


Diversidad y calidad en los vinos Jóvenes de La Mancha

Los asistentes, podrán degustar los vinos presentados por las bodegas en sus diferentes ofertas. Desde blancos varietales como la chardonnay, verdejo, sauvignon blanc o moscatel, hasta las tintas de corte más internacional en el mercado: cabernet sauvignon, syrah o merlot. Sin olvidar tampoco las variedades más autóctonas como la blanca airén y la tinta tempranillo (o cencibel) que tanto caracteriza a los tintos jóvenes de La Mancha.

Todo ello, sin menospreciar las últimas tendencias del consumidor con preferencia de blancos afrutados o tintos robles, crianzas, reservas que reflejan la buena integración de la fruta con la madera.


Madrid, prioridad en el mercado interior

Con casi 160.000 ha de viñedo, 15.000 viticultores, más de 240 bodegas la Denominación de Origen La Mancha es hoy la zona de producción vinícola más extensa de Europa. Su capacidad de adaptación a los mercados y sus vaivenes en las últimas décadas han permitido a los vinos manchegos un crecimiento y una consolidación de sus ventas especialmente en el exterior, por sus márgenes de calidad y precios competitivos, exportando hoy a más de 90 países distintos.

Con todo, los vinos DO La Mancha no desisten en su empeño por recuperar la imagen y mercado que por afinidad cultural y geográfica han tenido muy cercano en Madrid, ciudad de la Corte, que ya en el Siglo de Oro mostraba su afición por los vinos de la tierra del Quijote.

*  *  *

Comentarios