El Salón de los Mejores Vinos de España, que cada año organiza Peñín, celebra su vigesimosegunda edición con récord de participación: en sus dos últimas ediciones, ha aumentado su espacio expositivo en un 40%, consolidándose como el evento más importante del sector y la mayor representación de vinos de calidad que se elaboran actualmente en nuestro país
Este Salón destaca por ser el único encuentro entre productores y profesionales que cuenta con una convocatoria segmentada exclusivamente por calidad. Un formato de Peñín que permite al visitante recorrer los vinos españoles que han obtenido una calificación de 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2023 y que, por tanto, cuentan con una calidad demostrada.
A lo largo de los días de celebración, los asistentes podrán conocer, de la mano de sus elaboradores, más de 2.000 vinos de 80 zonas productoras españolas en un completo recorrido por variedades, tipologías y elaboraciones. Los visitantes también podrán descubrir Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 y Conde de Aldama Amontillado "Bota No”, los dos vinos que han hecho historia al alcanzar los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la Guía Peñín, y Kuusu 2020, el tinto de Oxer Wines que ha ganado el premio a Vino Revelación de este año.
En esta edición, las bodegas del podio, aquellas que cuentan con vinos con una calificación igual o superior a los 95 puntos, aumentan hasta llegar a las 110 y se expondrán en dos espacios destacados del Pabellón. Allí, los productores darán a conocer, entre otros, 5 referencias con 99 puntos, 11 con 98 puntos y 22 con 97 puntos, un ejemplo más de que este evento es el único donde verdaderamente se presentan los Mejores Vinos de España.
Un Salón que se renueva cada año
Por primera vez, en este encuentro se presentarán vinos elaborados fuera de España: un total de seis bodegas portuguesas darán a catar sus mejores elaboraciones en un recorrido por diferentes zonas productoras del país vecino. Además, tras el éxito de la pasada edición, Peñín volverá a dedicar un espacio destacado a los Mejores Vermuts, es decir, aquellos que han obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín del Vermut, la única dedicada en exclusiva a esta bebida con base vínica.
Como ya es habitual, el Salón de los Mejores Vinos contará con un completo programa de seminarios y masterclass para los profesionales asistentes. Los consejos reguladores Campo de Borja, Cava, Ribeira Sacra y Somontano, la bodega Agustí Torelló Mata y el proyecto Spanish Wine Academy protagonizarán sendas catas que servirán para descubrir algunas de las denominaciones de origen, variedades de uva y elaboraciones más representativas de España de la mano de destacados sumilleres y enólogos.
Para ayudar a los visitantes en su recorrido por el Salón, el equipo de cata de Peñín ha diseñado cuatro rutas con las siguientes temáticas: grandes vinos con edad, vinos ecológicos, vinos por descubrir y contrastes. Un año más, la copa oficial del Salón será de la marca Riedel, que las proporcionará a través de Euroselecció, su distribuidor en España; y Pan de Olivo, empresa de panadería artesana ubicada en Jaén, ofrecerá a los profesionales asistentes la posibilidad de degustar sus productos.
Comentarios
Publicar un comentario