Sevilla ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023. Una distinción que supone un espaldarazo al modelo de gestión turística desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla. La ciudad ha sido elegida por la Comisión Europea como un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas; accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad
«Este título consagra nuestro modelo de desarrollo turístico que es inclusivo, sostenible y sobresaliente, que ha situado al residente en el foco de la estrategia y ha preparado a la ciudad para competir y seguir creciendo en este nueva era tras la pandemia», ha comentado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras conocer la noticia esta tarde. El fallo se ha conocido al término de las presentaciones en Bruselas, hasta donde se ha desplazado un equipo técnico que ha estado acompañado por el delegado de Comercio, Economía y Turismo, Francisco Páez, y el director gerente de Contursa, Antonio Jiménez.
La ciudad competía con otras dos españolas, Gijón y San Sebastián, que optaban al título que concede la Comisión Europea para distinguir a los destinos que han apostado por innovar para hacer más sostenible el desarrollo turístico. Sevilla se ha medido con otras 28 candidatas de 13 países, pero sólo siete preseleccionadas han sido invitadas a Bruselas para presentar este miércoles sus propuestas ante un jurado europeo: a las tres españolas se suman Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia), Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre).
El jurado ha valorado los logros de Sevilla en las cuatro categorías que se evalúan en este certamen y que son referente para otras ciudades: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad. Pero también por el completo programa de actividades que desarrollará la capital durante tollo el año 2023 para difundir la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente y que aglutina acciones divulgativas, congresos para expertos y para el sector a nivel internacional y también eventos que involucran a la ciudadanía.
También se han valorado los nuevos espacios y proyectos ya en marcha «como Cartuja Qnat, una experiencia de transformación urbana basada en el uso de tecnologías bioclimáticas innovadoras para luchar contra el cambio climático; el futuro Centro Magallanes, un referente europeo para el desarrollo de industrias creativas y culturales a partir de la recuperación del patrimonio histórico; las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo, que serán sede los actos de innovación y digitalización; y Fibes, un palacio de congresos y exposiciones de primer nivel convertido en un think tank de referencia a nivel internacional», según han asegurado desde el Ayuntamiento.
«La ciudad ha presentado como gran aval de su candidatura una novedosa estrategia de desarrollo turístico basado en la economía del visitante, donde turistas y residentes comparten los valores y atractivos del destino. Un espíritu que ya recogía un pionero plan, el Plan 8, que diseñó el Ayuntamiento de Sevilla para recuperar el destino tras la crisis de la COVID y que pone precisamente el foco en esos cuatro conceptos que han sido valorados por la Comisión Europea», han abundado desde el Consistorio.
Así, la candidatura ha recogido los planes de una ciudad accesible, que busca un turismo respetuoso y sin fricciones ni saturación. Una ciudad sostenible, que busca generar un impacto positivo en la economía local y proteger la calidad del empleo y también luchar contra el cambio climático que amenaza la identidad cultural y la forma de vida que hace de Sevilla un destino muy atractivo. Una ciudad digital, que cuenta con las herramientas que permiten mejorar la experiencia del visitante. Y también una ciudad que apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad cultural y que quiere ampliar el espacio turístico y abrir al visitante nuevas áreas de su territorio.
A los atractivos de una ciudad turística consolidada, con tres declaraciones de patrimonio mundial de la Unesco, Sevilla suma su trabajo en busca de un turismo sostenible no sólo a nivel ambiental, también social y económico. Y prueba de ello es que ya es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España (Segittur) y participa en eventos internacionales relacionados con el turismo urbano sostenible. Igualmente, Sevilla ha puesto en marcha un proyecto piloto nacional para medir los índices de sostenibilidad, tanto ambiental, como económica y social, de la mano de Mabrian y Mastercard.
Comentarios
Publicar un comentario