España y Estados Unidos comparten un pasado común de más de trescientos años. Tras la llegada de Colón a las Indias Occidentales en 1492, fueron muchos los españoles que se embarcaron a descubrir y explorar este Nuevo Mundo, y no solo lo que actualmente conocemos como la América hispana, sino también la mayor parte de lo que hoy es Estados Unidos
A finales del siglo XVIII, para defender tanto sus extensos territorios de ultramar como los europeos, la Corona española prestó su apoyo a las Trece Colonias en su lucha por la independencia frente a un enemigo común: Inglaterra. La intervención de la Armada en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos permitió a la nación emergente obtener una victoria rápida y ventajosa, convirtiéndose así, junto con Francia, en un poderoso aliado frente al poder naval inglés.
La historia común entre España y los Estados Unidos continuaría a lo largo del siglo siguiente tras la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites, que llevaría a España a luchar para que la nueva nación no olvidara los años de presencia española en territorio norteamericano, ni su reciente alianza. La recuperación de este pasado común, su difusión, así como la intención de honrar la memoria de los personajes que hicieron posible esta victoria han sido las líneas trazadas en esta exposición del Museo Naval.
Comentarios
Publicar un comentario