Tres años después de la pandemia, el salón de actos del Consejo Regulador volvía a llenarse con la representación de sus bodegas, autoridades y aficionados al vino en general, para acoger la nueva entrega de sus Premios a la Calidad de sus vinos embotellados y varietales con Denominación de Origen La Mancha
Una XXXVI edición donde el propio Consejo Regulador ha querido subrayar su esfuerzo por la calidad embotellada tras una vendimia complicada en lo climatológico. Con todo, “a pesar de la vendimia complicada las puntuaciones han sido muy altas, con un media por encima de los 85 puntos en los vinos finalistas”, remarcaba el Presidente de la Interprofesión, Carlos David Bonilla.
Gonzalo Redondo, Vicepresidente de la diputación de Ciudad Real, a pocos meses de que FENAVÍN celebre su nueva convocatoria en la capital provincial, animaba a las bodegas castellanomanchegas a su participación en la Feria Nacional del Vino en una edición que estrenara instalaciones feriales.
Un apoyo a los premios económicos que este año ha venido añadido con el respaldo de Globalcaja.
Calidad y diversificación
Unos premios que reseñan la calidad creciente y constante de la Denominación de Origen La Mancha en una apuesta por la comercialización embotellada de sus bodegas desde su adaptación a la diversificación de los mercados.
Se entregaron en total unos 35 galardones oro, 27 plata y 19 bronce. Aunque, por el estrado, solamente subieron a recoger sus galardones de oro las bodegas premiadas en las diferentes categorías. En total, el jurado valoró unos 121 vinos elegidos para la fase final en cata ciega y ante notaria de las más de 350 muestras recogidas por el Consejo Regulador en las fases previas.
Destacaron, entre otras, bodegas como Quiñón de Rosales de El Toboso, por su primer premio con ‘Galán de Dulcinea’ en la categoría de blancos jóvenes airén, variedad más representativa de la Denominación de Origen La Mancha. También en la provincia toledana recayó el oro en tinto joven tempranillo, en este caso, para la laureda en la noche Bodegas Altovela. Mientras que Bodegas El Vínculo, de Campo de Criptana (CR) del grupo Fernández Rivera, recibía sendos oros en las respectivas categorías de tintos crianza y tintos reserva, además de su blanco crianza ‘Alejairén’.
Con otros tres oros, también brilló Bodegas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, destacando su capacidad polifacética de sus vinos ‘Ojos del Guadiana’, con sus premios cosechados en las categorías de blanco verdejo, tintos Gran Reserva y vinos espumosos.
El acto fue clausurado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, quién adelantaba la línea de ayudas a los viñedos de secano con más 50 años, destacando a la Denominación de Origen La Mancha “como ejemplo de superación, buscando la diferenciación, además desde el relato, adherido a la figura del Quijote”.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario