Cáceres será la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en contar con una recreación 3D del recinto intramuro


Cáceres ha sido elegida por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) como primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en España en ser objeto de una recreación en 3D en alta resolución de su recinto intramuros, que obtuvo el sello Unesco en noviembre de 1986





Para ello, un equipo técnico realizará vuelos con dron en la zona, al menos, este martes y miércoles, y durante las horas que dure la grabación no podrá circular ningún coche ni peatón por las calles afectadas, para lo que se cortarán con la ayuda de un dispositivo de una decena de agentes de la Policía Local, que velará para que no se acceda a la Ciudad Monumental en esos momentos.

Esta recreación se hará mediante el vuelo de un dron que tomará videos de 360 grados en calidad 8K de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Los vuelos se van a realizar por zonas, los días 22, 23 y también el 24 si fuera necesario, siendo la primera de ellas la Plaza Mayor y posteriormente la zona intramuros.

Así, el martes 22 se volará sobre la plaza Mayor. La toma de imágenes dependerá del sol y primero se grabará la parte más iluminada, que es el lienzo que da a General Ezponda; y el resto de la plaza una vez más avanzada la mañana (entre las 12,00 y 14,00 horas), para que las condiciones de iluminación de las fachadas permita sacar las mejores imágenes.

Por la tarde del martes, a las 16,00 horas se grabarán las imágenes de las zonas intramuros comprendidas entre la plaza de San Jorge y el Arco del Socorro.

Las calles afectadas durante la grabación aérea serían la plaza del Socorro, plaza Conde de Canilleros, calle Obras Pías de Roco, calle Tiendas, adarve de Obispo Álvarez de Castro, calle Arco de la Estrella, calle de la Gloria, plaza de Santa María, Adarve de la Estrella, calle Amargura, plaza de los Golfines, plaza de los Caldereros, calle del Mono, calle Manga, adarve de Santa Ana, plaza de San Jorge, y de forma parcial la Cuesta del Marqués, Cuesta de Aldana y Cuesta de la Compañía.

El miércoles 23 y jueves 24 la grabación se completará a nivel de calle, debido a que hay zonas que por estrechez de la vía el dron no puede captar la toma de imágenes.

El proyecto ha sido presentado por este lunes por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha explicado que el dron graba vídeos con una cámara 360º y tiene además otras 6 cámaras incorporadas con resolución 8K. Realizará entre 10 y 15 pasadas en cada zona y vuela a una altura limitada a 60 metros en los vuelos automáticos.

Durante el vuelo queda prohibida la entrada y salida de personas y vehículos, por lo que una decena de policías locales estarán desplegados en diferentes puntos de la ciudad monumental y coordinados en todo momento con los responsables del vuelo (empresa Aeromedia), con la corporación y con los técnicos del ayuntamiento y el CNIG que supervisarán todos los trabajos.

Bajo sus indicaciones la policía irá cerrando y acordonando el perímetro, impidiendo todo el paso, tanto salida como entrada, a toda persona o coche a medida que vayan realizándose los trabajos y se vaya desplazando el dron.

Tanto hosteleros como residentes de la zona así como a las personas que trabajan en los diferentes edificios administrativos o religiosos que se pueden ver afectados por estas labores de grabación ya han sido avisados de los cortes tanto de tráfico como de personas, que van a durar "entre una y dos horas", ha apuntado Mateos.

"Entendemos que esto puede causar malestar y molestias a los usuarios y a los residentes de la ciudad monumental pero el objetivo de estos trabajos es facilitar la vida también de los ciudadanos", ha explicado.


Múltiples aplicaciones

El modelo 3D resultante de estos vuelos que se van a realizar en los próximos días va a tener múltiples aplicaciones, desde poder contar con una simulación de la parte antigua sobre la que poder trabajar, por ejemplo, para abordar futuras rehabilitaciones, y también va a servir como una excelente herramienta turística porque los visitantes van a poder acceder a esta recreación en 3D a través de la página web de turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

"Existen otras aplicaciones como una herramienta divulgativa o incluso que se pueda utilizar la Ciudad Monumental de Cáceres como escenario para videojuegos", ha apuntado el regidor, que ha calificado esta iniciativa de "magnífica noticia" que sitúa a la ciudad en la vanguardia de la tecnología y que "vuelve a poner de manifiesto la importancia que tiene conjugar nuestro patrimonio histórico, nuestro patrimonio cultural con el desarrollo de la nueva tecnología".

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