Tras ocho meses de trabajos de recuperación, y permanecer cerrada al público desde hace dos décadas, ayer se ha abierto de nuevo la #MontañaArtificial del Retiro. Conocida como la Montaña de los Gatos, por la cantidad de ellos que vivían alrededor de este espacio, fue levantada en el siglo XIX a instancias de Fernando VII, un capricho de jardín, lugar reservado para su disfrute particular
El interior de la montaña es un espacio abovedado de planta circular, abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas que discurren por el interior. En el exterior, unos senderos ajardinados ascienden rodeados de pequeños estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales que han sido recuperadas, al tiempo que se ha llevado a cabo una adaptación del patrimonio vegetal.
Además, durante la realización de las obras se ha hallado un viaje de agua que conducía a una noria, anterior a la construcción del parque, unos restos arqueológicos que los visitantes podremos ver a través de una pantalla de cristal.
La Montaña, así, se convierte en un hito más en el #PaisajeDeLaLuz, que esta semana ha cumplido el segundo aniversario de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. Un espacio más para disfrutar este verano.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario