FEDEXCAZA abarrota el salón de actos de IFEBA en su Encuentro de Sociedades y Cazadores


La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anuncia que a partir de octubre volverá la caza a Monfragüe como método de control poblacional. Un total de 65 deportistas federados han recibido reconocimiento por sus resultados durante la pasada temporada




La Federación Extremeña de Caza ha celebrado la duodécima edición de su encuentro de Sociedades y Cazadores. El acto, que ha tenido lugar en IFEBA, coincidiendo con el desarrollo de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX), ha congregado a más de 400 cazadores llegados de todos los puntos de la región. 

En este evento ha intervenido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien, tras resaltar la importancia que la caza tiene para Extremadura, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, ha anunciado que próximamente pondrá en marcha una de las medidas comprometidas con el sector cinegético durante su campaña electoral. Y es que Guardiola ha anunciado que la Junta de Extremadura va a habilitar la actividad cinegética en el Parque Nacional de Monfragüe a partir de octubre como método de control poblacional, “con el objetivo de conseguir el equilibrio ecológico necesario, que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja a nuestro ganado de algunas especies que son trasmisoras de enfermedades”.  

La presidenta, que cumple así una de las principales demandas del sector, ha resaltado que los actuales sistemas de control poblacional no funcionan y que por eso van a autorizar batidas sin perro, que serán realizadas por las sociedades locales de cazadores de los pueblos cercanos al Parque Nacional de Monfragüe. Asimismo, Guardiola ha asegurado que seguirá dando cumplimiento a las medidas recogidas en el documento ‘Responsabilidad Política por la Caza’ con el que se comprometió durante la campaña electoral. 

Por su parte, José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA, ha puesto en valor la importancia de la caza para el desarrollo rural de Extremadura y para la conservación de los espacios naturales extremeños, al tiempo que ha recordado la amenaza que suponen las políticas que amparan al ecologismo y al animalismo. 

“No siempre pero sí ahora, lo urgente coincide con lo importante”, apuntaba el presidente de FEDEXCAZA, haciendo un llamamiento a la pronta necesidad de impulsar propuestas que sean capaces de atajar de manera efectiva algunos de los problemas que sufre el sector cinegético, como la recuperación de la caza menor. “Sabemos las soluciones y tenemos todas las herramientas, solo hace falta compromiso y unidad para trabajar entre todos en la misma dirección”, añadió.  


Innovación e investigación 

La charla técnica de la jornada, en formato entrevista entre el presidente de FEDEXCAZA y los técnicos de la misma Sebastián Redero y Miguel Gómez, ha transcurrido sobre los proyectos de investigación que la entidad tiene en marcha y que están suponiendo ya mejoras innovadoras en el sector. Concretamente, se trata de cuatro proyectos de investigación, financiados con fondos propios, centrados el estudio y recuperación de especies de caza menor mediante técnicas innovadoras basadas en alimentación suplementaria, construcción de modernos majanos o control de predadores. 

En este sentido, la Federación Extremeña de Caza es una entidad referente en la innovación dentro del sector cinegético en España y en Europa. Gracias a la implicación de cazadores y organismos, Extremadura es una de las regiones mejor monitorizadas, con mayor número de censos y datos para poder impulsar proyectos sobre una sólida base estadística.  


Reconocimiento a deportistas y clausura 

Para terminar el acto ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a los deportistas federados que han obtenido resultados exitosos esta pasada temporada en los campeonatos organizados por la federación, así como en pruebas nacionales e internacionales. Un total de 65 deportistas que han subido al escenario a recoger su premio, justo antes de la realización del sorteo con el que se ha clausurado la jornada y gracias al que algunos afortunados asistentes se han llevado regalos como puestos de montería o una escopeta, gentileza de los colaboradores de FEDEXCAZA. 

En definitiva, un evento multitudinario que cada año moviliza a centenares de cazadores extremeños y que sirve para reflejar la unidad y fortaleza de un sector que es fundamental para el desarrollo rural, económico, social y medioambiental de la región.

Comentarios