La Montaña de los Gatos del Parque de El Retiro reabre sus puertas después de haber permanecido dos décadas cerrada al público


Esta montaña artificial del parque de El Retiro, conocida como la Montaña de los Gatos, reabre sus puertas después de haber permanecido dos décadas cerrada al público. Se trata de uno de los lugares más icónicos del parque, levantada en el siglo XIX por el rey Fernando VII, que adopta su particular nombre por haber sido en el pasado espacio habitual para las colonias de felinos que poblaban este enclave de la ciudad







Localizada junto a la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, la montaña fue creada durante el reinado de Fernando VII en 1817, formando parte del jardín romántico ideado por Bernardino Berogán, de disfrute exclusivo de la familia real en su momento. Posteriormente, el uso principal de este espacio hasta el día de su cierre en 2004 fue el de sala de exposiciones.

Tras ocho meses de trabajos y una importante inversión por parte del Ayuntamiento de Madrid, este espacio recobra su esencia original, pudiendo ser visitado de nuevo visitado tanto por los madrileños como por los turistas.

El interior de la montaña cuenta de un espacio abovedado de planta circular abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas que discurren por el interior del cerro artificial. Durante las labores de restauración se han producido hallazgos arqueológicos relevantes que incrementarán aún más el interés y el valor de este espacio. En concreto, se ha encontrado un viaje de agua que conducía a una noria, anterior a la construcción del parque, cuyos restos arqueológicos van a quedar a la vista de los visitantes a través de una pantalla de cristal. 

La montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes rodeados perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación.

Ahora con su reapertura se podrá disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura exterior reformada, además de su interior.

La ciudad de Madrid acaba de recuperar uno de los tesoros históricos más populares de los Jardines del Buen Retiro: la montaña artificial levantada en el siglo XIX por el rey Fernando VII, conocida como La Montaña de los Gatos por haber sido en el pasado espacio habitual para las colonias de felinos que poblaban este enclave de la capital. Ahora, tras ocho meses de trabajos y una inversión de 2,1 millones por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha recobrado su esencia original y tanto madrileños como turistas podrán volver a visitar este espacio que permanecía cerrado al público desde hace dos décadas. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este punto emblemático de El Retiro para comprobar el resultado final de las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación integral de este enclave, “uno de los lugares más icónicos de la ciudad”, y ha señalado que esta obra, de la que ha destacado su paisajismo, los espacios expositivos y la cúpula de cristal que permite ver el interior, “complementa un lugar como El Retiro, Patrimonio Mundial de la Humanidad, lugar de esparcimientos para los madrileños y un pulmón verde de la ciudad”. 

Situada junto a la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, la montaña fue concebida como un capricho de jardín de carácter arquitectónico, aunque el principal uso que se le dio hasta su cierre en 2004 fue el de sala de exposiciones. Ahora, con su reapertura, los visitantes podrán disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura exterior reformada, además de una muestra que acogerá desde este mismo miércoles el espacio abovedado interior. Esta exposición temporal permitirá conocer la historia de la Montaña de los Gatos, así como el detalle de los trabajos que se han llevado a cabo para su recuperación integral.

* * *

Comentarios