De los 15 chefs participantes del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patata, el ganador ha sido Pedro José Román, del restaurante Cañadío de Santander


La tortilla de patata es uno de los platos más representativos, si no el que más, de la gastronomía española. Se cocina en todas las casas, bares y restaurantes del país y es todo un emblema





Aunque a todo el mundo le gusta, existe un eterno debate en torno a cómo cocinarla. Tanto es así que hasta el CIS ha realizado una encuesta preguntando si los españoles preferimos la tortilla de patatas con o sin cebolla y poco o muy hecha.

Por suerte, para salir de dudas están eventos como el certamen Alicante Gastronómica Alma Mediteránea, que se ha celebrado recientemente en el marco del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas en la Fira Alacant de Elche, Alicante.

Este certamen ha incluido un campeonato en el que 15 chefs de distintas partes de la geografía española se han disputado el título de la mejor tortilla de patata de España. El ganador ha sido Pedro José Román, del restaurante Cañadío de Santander.

Según las declaraciones del cocinero ganador, se siente muy agradecido. En sus palabras, "es como un sueño" porque, además, "el nivel ha sido altísimo".

De hecho, el vencedor de la pasada edición, Carlos Olabuenaga (del restaurante Tizona de Logroño) ha llegado a estar en el podio este año, ocupando el tercer puesto. El segundo puesto ha sido para Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, del restaurante coruñés O Cabo.

El chef Pedro José Román preparó la tortilla ganadora en una hora y cuarto. Según explicó, la receta que le llevó al éxito fue a base de combinar huevo, patata monalisa, aceite de oliva arbequina y, por supuesto, cebolla pochada.

* * *

Comentarios