El jurado, que falló el galardón el pasado noviembre en el Palácio da Ajuda, en Lisboa, valoró “el compromiso con sus visiones siempre nuevas y sus variadas expresiones cinematográficas, así como el decidido compromiso que mantuvo a lo largo de su carrera, en los diversos campos del cine, medio que incorpora la literatura, música, artes plásticas y pintura, entre sus más de 300 películas producidas”.
En su intervención, Miquel Iceta manifestó que “con este premio que hoy le entregamos España y Portugal de forma conjunta, queremos agradecer su extraordinaria labor profesional, que ha contribuido a tender puentes entre la península ibérica y el resto del mundo, como lo hicieron los premiados anteriores: Álvaro Siza, Carlos Saura o Pilar del Río, entre otros”.
El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de carácter bienal, está dotado con 75.000 euros. Fue creado en 2006 con el propósito de consagrar a un autor, pensador, creador o ejecutante vivo, o incluso a una persona jurídica que, a través de su actuación en el ámbito de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente a estrechar lazos entre los dos Estados y para un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento. Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran el arquitecto Álvaro Siza, el cineasta Carlos Saura, la escritora Pilar del Río y la cantante Mariza, entre otros. Debido a la pandemia, el premio no se otorgó en 2020.
Cultura Portuguesa
La entrega del VIII Premio Luso-Español ha estado enmarcada en la presentación de la 21ª edición de Cultura Portugal, programa cultural organizado por la Embajada de Portugal en España, que ofrece entre septiembre y diciembre diversas propuestas de arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza, teatro, literatura, música y pensamiento.
Según Pedro Adão e Silva, ministro de Cultura de Portugal, “Cultura Portugal es otro excelente ejemplo de cooperación entre Portugal y España en el ámbito de la cultura, que permite destacar a nuestros artistas y promover la riqueza de nuestra cultura en España, país vecino con el que compartimos profundos lazos históricos y excelentes relaciones culturales”.
El ministro de Cultura y Deporte español también tuvo palabras de felicitación a la Embajada de Portugal por la programación Cultura Portugal, “que tendrá su reflejo en la Mostra Espanha”, poniendo en valor las acciones para impulsar la cooperación cultural entre ambos países.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario