Avanis, la plataforma con la que el sector agroganadero entra en la era digital de la mano de Banco Santander


La entidad finaciera lanza Avanis, una plataforma integral que facilita la transformación tecnológica de agricultores, ganaderos y empresas del sector agropecuario





La crisis que nos hostiga desde hace un tiempo está haciendo que el sector agroalimentario español atraviese uno de sus peores momentos. La sequía se ha unido a estas circunstancias económicas adversas para agravar aún más su situación: la producción es menor, las cosechas escasas y el ganado se resiente. Todo ello ha hecho que los precios se disparen por la falta de materia prima.

En estos momentos difíciles, Banco Santander ha lanzado Avanis, una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y empresas relacionadas con el sector para impulsar la competitividad y rentabilidad haciendo más eficientes y sostenibles los modelos de negocio. Con ello, el grupo cántabro se convierte en la primera entidad financiera que pone en marcha este tipo de plataformas para el campo español.

Avanis está dirigido tanto a productores (agricultores y ganaderos, ya sean personas físicas o empresas) que aportan su conocimiento y experiencia y buscan soporte de expertos para mejorar la gestión de sus explotaciones; como a proveedores (industrias de insumos, maquinaria, cooperativas o agrotech) para facilitar el encuentro con nuevas oportunidades comerciales y llegar a más clientes.

La plataforma se presentó el mes pasado en la feria agroalimentaria Fruit Attraction y contó con la participación del consejero delegado de Santander España, Angel Rivera. Se trata de un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilita la interacción entre todos los intervinientes de la cadena agroalimentaria. El objetivo es formar una comunidad digital para intercambiar datos y conocimientos, de manera que potencie la colaboración entre agricultores y ganaderos, con otras empresas y distintas asociaciones y organizaciones del sector. “Con el lanzamiento de Avanis, y como banco referente del sector agro español, Santander da un paso adelante en su apuesta por la innovación y la digitalización de agricultores, ganaderos y del resto de intervinientes del sector”, ha señalado Lorena Ruíz Ponce, directora de Negocio Agro de Santander España.

La herramienta es muy sencilla y está divida en tres áreas. La primera, una Comunidad donde se incluyen preguntas, avisos, recomendaciones, colaboraciones, anuncios, novedades o mensajería privada. En segundo lugar, un Catálogo Comercial, que contará con ofertas de proveedores, información de contacto y soluciones financieras para el sector agro. Y, por último, un espacio de Contenidos con información sobre el tiempo meteorológico y mapas exclusivos de predicción para mejorar la planificación de las labores en campo, cotización de las lonjas y situación de los mercados, vídeos de expertos, asesoramiento, buscador de ayudas y noticias de actualidad del sector.


En Avanis participan gestores expertos de la entidad financiera que asesoran en la toma de las mejores decisiones, ya sean de compra y contratación o para fomentar las prácticas sostenibles. Además, en ella se pueden encontrar las mejores soluciones financieras que ofrece Santander.


Apoyo al sector agro

El apoyo de Banco Santander al sector agro se remonta a hace décadas con diferentes servicios y ayudas para agricultores y ganaderos. Así, fue la primera entidad financiera que posibilitó a sus clientes anticipar la PAC mediante canales digitales y el primer banco en lanzar una app específica para este colectivo. La transformación digital del sector es una de las apuestas más importantes del banco. En este sentido, cuenta con el Préstamo I+D+I Agro y el Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que permite a los empresarios registrar toda la información de sus explotaciones, para una agricultura más sostenible y digital.

El grupo que preside Ana Botín también ha tomado medidas extraordinarias, como el lanzamiento el pasado mes de junio de una línea de crédito de 5.000 millones para paliar la compleja situación de sequía del campo y poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por inundaciones. El Préstamo Sequía, que cuenta con condiciones preferenciales, tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas trimestrales, semestrales o anuales. Este crédito ha sido preconcedido a más de 100.000 clientes.

Santander financió en 2022 al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior. En España, la facturación del sector agrario supera los 139.000 millones de euros, lo que supone alrededor del 2,7% del PIB y genera un empleo cercano a las 500.000 personas, según datos de investinspain. La entidad cuenta con más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos en nuestro pais.


La nueva Campaña 2023

El banco lanzó el pasado marzo la campaña de la PAC 2023, en un año clave para el sector agro al entrar en vigor el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Está centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización para que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir la normativa europea; y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.

Y el pasado septiembre lanzó la Campaña Vitivinícola 2023/2024 para impulsar los negocios de bodegas, cooperativas y viticultores. Con ella, refuerza la liquidez de las empresas del sector, que este año afrontan un elevado nivel de existencias en algunas regiones, por lo que tendrán que adecuar su capacidad de almacenamiento e impulsar su comercialización.

Además, Santander dispone de diferentes líneas de financiación. Entre ellas, anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro, de subvenciones o de las ayudas PAC), o el préstamo I+D+i Agro para seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, la mejora genética o hacer frente a los retos del cambio climático. También auesta por la modernización y digitalización, con el lanzamiento del leasing de plantas con Agromillora y del renting financiero de atomizadores.

Otra de las recientes iniciativas de la entidad ha sido la remodelación de algunas de sus oficinas con la creación de un córner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector. Actualmente, tiene ya 125 sucursales especializadas.

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