Jumilla se sitúa como epicentro del vino y la gastronomía gracias a la Matavendimia


Visitantes de lugares cercanos de la Región, de Albacete y Comunidad Valenciana, acudieron en un fin de semana de celebración y lleno absoluto de la hostelería jumillana, que este año, se ha contado con el patrocinio del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y autobuses venidos desde Lorca, Caravaca, Cartagena y Murcia. Además, se han incluido en el programa oficial, visitas especiales a bodegas, con el fin de posicionar el enoturismo de las bodegas de la DOP Jumilla como motor económico y potencia turística en la Región de Murcia






Los asistentes acudieron desde Yecla, Pinoso, Molina del Segura, Murcia, Cartagena, San Javier, Benidorm y los municipios de la DOP Jumilla: Hellín, Montealegre del Castillo, Albatana, Tobarra, Ontur y Fuente-Álamo. También se ha destacado la importante presencia de turistas extranjeros de varios países, principalmente europeos.

La organización también organizó las mejores actividades infantiles para que los niños pudieran disfrutar del evento. Tuvieron un espacio privilegiado, donde pudieron jugar a diversas actividades atendidos por monitoras especializadas.

El showcooking del sábado, con Pablo González-Conejero, y el sumiller Álvaro de Miguel, en el que colaboró la DOP Arroz de Calasparra, dio el pistoletazo de salida a la feria, que esperaba la llegada de la Pisa Tradicional, la nota del folklore realizada por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, junto al grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, que pusieron la nota de emoción en este encuentro multitudinario sobre la cultura del vino.

La feria comenzó con una cata sobre nuevas variedades blancas a partir de la Monastrell, presentada por IMIDA. Después tuvo lugar la inauguración oficial presentada por el periodista jumillano Pedro Jota, que ensalzó el papel de la madrina del evento María Pina, y de las autoridades asistentes, entre ellas, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, la alcaldesa de Jumilla Seve González, Andrés Martínez Bastida, Director del IMIDA, el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, José Arturo Castellanos, y el presidente de la Federación de Peñas, junto a los vendimiadores mayores e Infantiles y los Bodegueros Mayores.

María Pina, como madrina del evento, destacó las múltiples bondades que ofrece el vino y mostró su compromiso con la tierra de la DOP Jumilla.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, no ocultó su alegría y su satisfacción “por lograr un sueño que nuestra ciudad se merece, y es tener un evento como este entorno al vino, que es el de mayor envergadura de este tipo en toda la Región”.

Tuvieron lugar más de 30 actividades, entre catas de vino, demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y actividades infantiles, con el objetivo de trasladar la mejor imagen de Jumilla. Mención aparte para el elenco de artistas que acompañaron a todos los visitantes en Jumilla.
El viernes, día de inauguración de la Feria, la murciana Laura Uve encandiló a los asistentes con un potente directo, los grupos del sábado Moica y Antonio Micol, animaron la tarde y mantuvieron un aforo completo en la plaza, que cerró el grupo Alexanderplatz, mientras Los Espejos hicieron lo propio con la mañana del domingo. A los platos, los selectores DJ 5ter, y Los Jaleos DJ Set hicieron vibrar a los visitantes, que pudieron disfrutar de dos días soleados, y un estupendo tiempo.

Un total de 19 bodegas, García Carrión 1890, Bodegas BSI, Bodegas Viña Elena, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Luzón, Bodegas y Viñedos Ramón Izquierdo, Finca Monastasia, Dobledeperez microbodega, Bodegas San Dionisio, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Salzillo, Casa de la Ermita, Bodegas Xenysel, Bodegas Carcelén, Bodegas Juan Gil, Parajes del Valle bodegas y viñedos y Bodegas Bleda, ofrecieron más de 70 vinos a catar, junto a ocho establecimientos de la Ruta del Vino que dieron muestra de sus platos y productos gastronómicos.

* * *

Comentarios