Fue en aquel año de 1993 en el que Vicente Cebrián - Sagarriga junto a su esposa María Jesús Suárez - Llanos, X condes de Creixell, adquieren Marqués de Murrieta, bodega fundada por Luciano Murrieta en 1852 y protagonista del origen del vino de Rioja. Un proyecto ambicioso que requería una importante revitalización del patrimonio monumental y natural de la Finca Ygay con el fin de hacer realidad el sueño de su fundador Luciano Murrieta de elaborar el mejor vino del mundo
Editorial |
El repentino fallecimiento de Don Vicente Cebrián en el año 1996, hizo que sus hijos Cristina y Vicente Dalmau recibieran como legado el liderazgo del proyecto con tan sólo 25 años de edad; ambos hermanos asumieron el compromiso y la responsabilidad, tomando el relevo generacional con decisión realizando así una ambiciosa actualización del patrimonio soñado por Luciano Murrieta, tanto de la bodega, viñedo como de los vinos. Un sueño que comenzó por la reconstrucción integral piedra a piedra de su emblemático Castillo Ygay y del resto de dependencias que configuran los edificios originales, con un patio de bodega subterráneo en el que guardan paciencia los prestigiosos vinos que se elaboran en esta bodega.
Ya en el siglo XXI, ha culminado el gran proyecto de Marqués de Murrieta, con la ampliación de nuevas instalaciones técnicas de Marqués de Murrieta, constituyendo un complejo de edificios que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados construidos junto al Castillo Ygay. Estas nuevas edificaciones han sido proyectadas siguiendo criterios de sostenibilidad que refuerzan el compromiso con el medio ambiente. Además, la bodega ha recibido este 2023 el certificado "Wineries for Climate Protection - WfCP" por su compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente que ha desarrollado tanto en la finca riojana, como en la bodega Pazo de Barrantes también propiedad de la familia Creixell enmarcada en la Denominación de Origen Rías Baixas.
Y este 2023, Marqués de Murrieta cumple su 40 cumpleaños en un aniversario muy especial, en el cual, su presidente, Vicente Dalmau expresa emocionado que "con gran ilusión, hace 40 años nuestra familia adquirió el mayor emblema de Rioja, Marqués de Murrieta. Cuatro décadas de esfuerzo diario persiguiendo un sueño, en los que con pasión y respeto hemos trabajado para posicionar a nuestra bodega como referente internacional de calidad y excelencia. Tanto mi hermana Cristina como yo, lideramos hoy en día este proyecto bajo la responsabilidad de ser un eslabón más en la historia de esta bodega, en la historia de los vinos de España".
40 aniversario y el vino Castillo Ygay se consolida como el vino español más reconocido por la crítica internacional
Castillo Ygay Gran Reserva Especial Blanco cosecha 1986 fue nombrado "Mejor vino del Mundo" con 100 puntos Parker - Wine Spectator. Este 2023, la referencia Castillo Ygay ha vuelto a desatar la euforia de la crítica internacional con la nueva añada 2012. Además, el reconocido crítico americano de vinos James Suckling, ha sido el primero en catar esta nueva añada, habiéndole concedido los 100 puntos, la máxima puntuación.
Castillo Ygay vuelve así a hacer historia, afianzándose como referente de la excelencia y máximo exponente de la calidad del vino de España. "Nuestro icono ha vuelto a marcar este año el ritmo de la calidad mundial con esta nueva añada. es un vino que encarna los atributos que caracterizan a los grandes vinos del mundo; elegancia, exclusividad y eternidad. Solo podemos tener palabras de agradecimiento al equipo de esta bodega que se esfuerza cada día buscando la máxima calidad de nuestros vinos", explica Vicente Dalmau Cebrián - Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta.
A lo largo de su historia, esta icónica etiqueta de Rioja ha recibido los elogios de toda la crítica mundial con cada añada que se presenta. Castillo Ygay es considerado uno de los vinos más aplaudidos del mundo y ha recibido en 18 ocasiones los deseados 100 puntos de los críticos más destacados del sector.
La euforia por este nuevo vino, Castillo Ygay Gran Reserva Especial Cosecha 2012, cobra todavía mayor sentido teniendo en cuenta que las añadas 2013, 2014 y 2015 no saldrán la mercado. Previsiblemente, no será hasta el año 2026 cuando podremos disfrutar la añada 2016.
Gran familia y excelentes vinos :)
ResponderEliminar