La Inteligencia Artificial llega a Samsung con el nuevo Galaxy S24 Ultra


Samsung acaba de lanzar oficialmente la nueva generación de la serie Galaxy S, la cual, por quinto año consecutivo, está liderada por un modelo "Ultra" que está llamado a convertirse en uno de los smartphones de gama alta más vendidos del año en todo el mundo





Aunque el Samsung Galaxy S24 Ultra no difiere mucho de su antecesor en lo que a especificaciones se refiere, hay que destacar que mejora algunas de las prestaciones del Galaxy S23 Ultra como el procesador, al apostar por el nuevo Snapdragon 8 Gen 3 o el sistema fotográfico, al montar una cámara teleobjetivo de 50 MP.

Pero, sin lugar a dudas, los cambios más importantes del Samsung Galaxy S24 los encontramos en su software, ya que cuenta con una gran cantidad de nuevas funciones potenciadas con la IA y ofrece un soporte similar al de los Google Pixel, ya que estos terminales recibirán actualizaciones durante 7 años.


Un diseño y pantalla únicos

A nivel estético, el Samsung Galaxy S24 Ultra tiene un diseño muy similar al de su antecesor, pero es necesario destacar algunas diferencias importantes entre ambos.

En primer lugar, el Samsung Galaxy S24 Ultra tiene unos marcos más finos fabricados en titanio que mejoran la durabilidad y la resistencia del dispositivo y que hacen que, aunque la pantalla sea del mismo tamaño, esté mejor aprovechada y sea más inmersiva. Además, el gigante coreano apuesta en su nuevo flagship por una pantalla que es todavía más plana que la del Galaxy S23 Ultra, algo que mejora su visualización y su comodidad.

Igual que en el caso del Galaxy S23 Ultra, su sucesor cuenta con una parte frontal sin apenas biseles que está coronada por un agujero en pantalla situado en el centro de la misma donde se aloja su cámara para selfies y con una parte trasera fabricada en vidrio en la cual cada una de sus cuatro cámaras está integrada en su propio módulo.

Además, Samsung sigue presumiendo de que su smartphone más avanzado también es respetuoso con el medio ambiente, ya que el Samsung Galaxy S24 Ultra está fabricado con acero y poliuretano termoplástico (TPU) reciclados, la batería está hecha con un 50 % de cobalto reciclado, los altavoces incluyen un 100 % de neodimio reciclado y la caja del dispositivo ha sido elaborada con papel 100% reciclado.

En lo que respecta a su pantalla, el Samsung Galaxy S24 Ultra está equipado con un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas que cuenta con una resolución QHD+ de 3080 x 1440 píxeles, con una tasa de refresco variable de hasta 120 hercios y con un brillo máximo de 2.600 nits, mejorando así los 1.750 nits de su predecesor.

Asimismo, esta pantalla está protegida con un cristal que ha sido fabricado usando la nueva tecnología de protección desarrollada por Corning, Gorilla Armor, y cuenta con un sensor de huellas dactilares ultrasónico de última generación que debería ser, al menos, tan preciso como el del Galaxy S23 Ultra.


Hardware: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

En el apartado del hardware, el chipset elegido para mover el Samsung Galaxy S24 Ultra era un secreto a voces, ya que el nuevo buque insignia de la marca tiene bajo el capó el procesador de gama alta más reciente de Qualcomm, un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy que ha sido optimizado para mejorar la potencia y el rendimiento del modelo anterior.

De hecho, este nuevo procesador premium desarrollado conjuntamente por Qualcomm y Samsung es capaz de ofrecer un aumento del 20% en el rendimiento de la CPU, mejoras del 30% en el apartado gráfico y una NPU un 41% más potente. Además, este chipset está bien respaldado por 12 GB de memoria RAM y por tres versiones de almacenamiento interno de 256 GB, 512 GB y 1 TB.

Donde no encontramos cambios es en el apartado de la autonomía, ya que el Samsung Galaxy S24 Ultra mantiene la configuración de su antecesor y monta una gran batería de 5.000 mAh con cara rápida por cable de 45W, carga rápida inalámbrica de 10W y carga inalámbrica inversa.


Fotografía de última generación con teleobjetivo de 50 MP

A nivel fotográfico, el Samsung Galaxy S24 Ultra se parece bastante a su predecesor, ya que apuesta por un cuádruple módulo de cámaras donde el gran protagonista es un sensor principal de 200 megapíxeles con una apertura focal f/1.7, una distancia focal equivalente a 23 milímetros y OIS (estabilización óptica de imagen).

Esta cámara principal está bien respaldada por un sensor ultra gran angular de 12 MP con una apertura focal f/2.2, un ángulo de visión de 120º y una distancia focal equivalente a 13 milímetros, un sensor teleobjetivo de 10 MP con una apertura focal f/2.4, OIS y un zoom óptico de 3 aumentos.

Así, la principal novedad del apartado fotográfico del Galaxy S24 Ultra la encontramos en su cuarto sensor, un sensor teleobjetivo de 50 MP con una apertura focal f/3.4, OIS, zoom óptico de 10 aumentos y zoom digital de hasta 100 aumentos gracias a la función Adaptative Pixel que permite agrupar los píxeles de diferentes modos para generar fotografías de mayor resolución.

Una vez más, Samsung ha destacado el modo nocturno del sistema de cámaras del Galaxy S24 Ultra, ya que, según la compañía, el sensor principal de este terminal es capaz de capaz más luz en condiciones de baja luminosidad gracias a un mayor tamaño de píxel, en concreto de 1,4 um, que es un 60 % más grande que el del Galaxy S23 Ultra.

Por su parte, la cámara frontal del Galaxy S24 Ultra cuenta con un único sensor de 12 megapíxeles que tiene una apertura focal f/2.2, una distancia focal equivalente a 25 milímetros y que es compatible con el estándar HDR10+.

En lo que respecta a la grabación de vídeo, tanto la cámara frontal como las traseras están equipadas con un bloque ISP dedicado a la reducción del ruido, el cual analiza la información del giroscopio para distinguir entre el movimiento de la persona que graba y el de los protagonistas del vídeo para eliminar el ruido de una forma mucho más eficaz y conseguir vídeos más claros en la oscuridad, incluso cuando estás lejos del objeto que estás grabando.

Finalmente, hay que destacar que las cámaras del Galaxy S24 Ultra cuentan con la función ProVisual Engine, un paquete de herramientas con IA que mejoran la calidad y la nitidez de las fotografías, acabando de una vez por todas con las imágenes borrosas y pixeladas, y que facilitan la publicación de las mismas en las redes sociales.


Software: Galaxy AI y 7 años de actualizaciones

Las principales novedades del Samsung Galaxy S24 Ultra las encontramos en el apartado del software, ya que el nuevo terminal franquicia de la firma coreana llega con Galaxy AI, un nuevo conjunto de funciones de inteligencia artificial generativa que llevan al flagship de Samsung al siguiente nivel.

Así, el Galaxy S24 Ultra incluye funcionalidades como Live Translate, que permite realizar traducciones de texto y de voz en los dos sentidos, a tiempo real y con total privacidad, Interpreter, que se encarga de traducir las conversaciones en directo en pantalla partida, para que tu interlocutor pueda leer la transcripción de lo que has dicho, Chat Assist, una función que te ayuda a perfeccionar tu tono de la conversación para asegurarte que tu mensaje se transmite de una manera adecuada, Note Assist, una característica integrada en Samsung Notes que puede crear resúmenes con IA, generar plantillas que simplifican las notas con formatos preexistentes y crear portadas para tus notas o Transcript Assist, una herramienta que utiliza la tecnología de la IA para transcribir, resumir e incluso traducir las grabaciones de voz.

Pero es no es todo, porque Galay AI también incluye Circle to Search, una función gestual desarrollada conjuntamente con Google gracias a la cual, con una pulsación larga en el botón Inicio, puedes rodear, destacar, escribir o tocar cualquier cosa que esté en la pantalla del smartphone para encontrar resultados útiles sobre ella.

Asimismo, Samsung se ha fijado en Google para mejorar el soporte del Galaxy S24 Ultra, ya que el nuevo buque insignia del gigante coreano llegará con Android 14 basado en One UI 6.1 y contará con 7 años de actualizaciones Android y 7 años de actualizaciones de seguridad.


Disponibilidad y precios en el mercado

El Samsung Galaxy S24 Ultra, igual que el resto de modelos de la familia, se puede reservar desde el mismo día de su presentación y como es habitual, los Galaxy S24 están disponibles tanto a través de la tienda online oficial de Samsung como en otros distribuidores autorizados, como Amazon.

Así, el Samsung Galaxy S24 Ultra ya está disponible para su reserva en siete colores diferentes: Titanium Gray, Titanium Black, Titanium Violet, Titanium Yellow, Titanium Blue, Titanium Green y Titanium Orange. Estas tres últimas tonalidades sólo estarán disponibles vía online.

Los precios de salida al mercado para cada una de las tres configuraciones de memoria y almacenamiento disponibles en el Samsung Galaxy S24 Ultra son los siguientes:

Samsung Galaxy S24 Ultra 256 GB: 1.459 euros

Samsung Galaxy S23 Ultra 512 GB: 1.579 euros

Samsung Galaxy S23 Ultra 1 TB: 1.819 euros

Esto quiere decir que sólo la versión de 256 GB incrementa su coste respecto a la generación anterior, pasando a costar 50 euros más, ya que tanto la variante de 512 GB como la de 1TB reducen su precio en 10 euros respecto al Galaxy S23 Ultra.

Comentarios