La Galería Marlborough inaugura la exposición "Asterisco volcanico avatar frutal" del colectivo Assume Vivid Astro Focus


La exposición “asterisco volcánico avatar frutal” del colectivo avaf (assume vivid astro focus) presenta una selección de tapices de lana de alpaca peruana, cortinas de aluminio anodizado y pinturas acrílicas sobre doble hoja de papel kraft corrugado, influenciadas por una máscara creada en 2008 para una instalación inmersiva en la plaza Largo di Torre Argentina en Roma






Estas obras buscan resaltar la manera en que el color se materializa como elemento de comunicación, de transmisión de energía, de unificación cultural: a lo largo de los veinte años de actividad de avaf, el color se ha utilizado como elemento clave para generar intensas sensaciones artísticas.

El colectivo, conocido por sus instalaciones inmersivas donde la abundancia dicta experiencias dionisíacas, incluye entre sus prácticas infinidad de patrones, imágenes, colores y formas que dialogan con las culturas contemporáneas, la sensibilidad queer y la política.

Las pinturas utilizadas se mezclan a mano para lograr el tipo de vibración cromática que se percibe en las pantallas de los dispositivos electrónicos, buscando una relación entre la luminosidad y los efectos superficiales de los colores digitales y los colores materiales de las superficies pintadas.

Las formas, predominantemente orgánicas, evocan cuerpos, genitales, objetos, animales y plantas anunciadas en los títulos; además, emerge una obsesión por los bordes nítidos, pues las áreas de color delineadas no se mezclan unas con otras.

Los tonos son deliberadamente ultra-mate, con el objetivo de concentrar la experiencia de los colores sin ninguna barrera intermedia. En ausencia de “obstáculos” entre el cuerpo del espectador y el color, los diversos tonos de contraste, aunque contenidos dentro de los contornos de sus formas, fluyen más allá de los límites pictóricos. Estas tensiones en el campo pictórico se acentúan en ciertas obras, donde las formas se extienden en recortes más allá de los supuestos límites angulares de la pintura.

También los marcos juegan un papel crucial: desafiando la expectativa de un marco que implica frontera, juegan aquí un rol más escultórico, especialmente ahí donde sigue la forma de un recorte y el fluorescente parece conducir la superficie pintada hacia afuera, reforzando la interacción entre contención y expansión.

Comentarios