El Catastro estrena App que permite a los ciudadanos consultar el valor de sus fincas y recibir avisos


Hacer la declaración de la renta, pagar impuestos o multas. A la lista de trámites que los ciudadanos ya podemos hacer online con la Administración se suma a partir de ahora, también consultar el valor de los inmuebles y terrenos de los que somos titulares, así como actualizar su información con fotos o croquis y recibir avisos del Catastro





Los ministerios de Hacienda y Transformación Digital acaban de lanzar una App del Catastro que permite acceder a golpe de clic a toda la información de los inmuebles y fincas que poseamos.

Así lo han comunicado este lunes ambos departamentos en una nota, en la que explican que la aplicación, denominada ‘Catastro_app', ya está disponible de forma gratuita en las tiendas oficiales de aplicaciones móviles para dispositivos Android e IOS.

Este nuevo sistema, únicamente para uso personal, permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil información de todos sus inmuebles urbanos y rústicos, ya que pueden añadir fotografías, croquis o anotaciones, como destaca la Administración, recordando que para acceder a la aplicación es preciso identificarse previamente a través de los diversos sistemas establecidos como Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o, en caso de no disponer de credencial electrónica, introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble del que se sea titular o bien, en su defecto, solicitar el alta en cl@ve.

¿Qué servicios ofrece la aplicación? Son cuatro: los avisos catastrales, la ubicación GPS, la visualización de inmuebles y el valor de las tierras.

El primero de ellos permite conocer al instante los cambios que puedan afectar a las propiedades que posea el ciudadano. De hecho, la aplicación móvil avisará al titular si se está tramitando algún procedimiento catastral que afecte a su inmueble, de forma que este podrá aportar la información solicitada, formular alegaciones o descargar notificaciones pendientes.


Geolocalización y añadido de datos catastrales

 Del mismo modo, la aplicación permite ubicar en el dispositivo móvil y situar sobre el territorio las parcelas a través de su geolocalización y guardar información adicional como fotografías, croquis, anotaciones. Además, cuenta con una herramienta que permite dibujar las parcelas. Esta información se podrá descargar en archivos PDF en el dispositivo móvil y será solo para uso personal.

Otra de las opciones que ofrece es la de poder ver agregados los inmuebles desde el móvil. De esta manera se podrá acceder al instante a su descripción catastral y verlos en mapas interactivos detallados.

Igualmente, el propietario podrá consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. Así, al seleccionar en el mapa «Ver valor de la tierra» y, a continuación, en cualquier punto del mapa, la aplicación mostrará los módulos de valor medio (en euros por hectárea) de los productos inmobiliarios representativos rústicos (cultivos y aprovechamientos) del lugar seleccionado, definidos por la Dirección General del Catastro.

Desde el Ejecutivo destacan que el Catastro «da un paso más en su despliegue digital» a través de una nueva herramienta, que describe como «ágil y de fácil acceso».

Comentarios