El Fondo Español de Garantía Agraria impulsa la digitalización y simplificación en la gestión de la PAC
Así, en base al análisis efectuado para el que se ha tenido en cuenta la situación actual y futura del organismo, así como la misión y visión del FEGA, se establecen los siguientes objetivos estratégicos:
Profundizar en la aplicación armonizada de la PAC en España, asegurando un trato equitativo de los agricultores y el buen uso de los fondos agrarios de la UE.
Consolidar el papel del FEGA como interlocutor con todos los agentes implicados en la gestión de los fondos agrarios.
Perseguir la excelencia en la gestión como organismo pagador, siendo referente para el resto de los organismos pagadores autonómicos.
Consolidar la gestión del FEGA con otros fondos comunitarios: FEAD, FEMP y Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Apoyar la resiliencia del sector agrario frente a adversidades extraordinarias.
Mejorar la eficiencia en la gestión económica, administrativa y jurídica de los procedimientos encomendados al organismo.
Mejorar la transparencia, la accesibilidad y la información que se ofrece a las administraciones, al sector agrario y a la sociedad en su conjunto.
Mejorar los recursos y las capacidades del FEGA mediante el desarrollo de las personas y de la tecnología.
Digitalización y simplificación de la Política Agraria Común
Entre los objetivos estratégicos destaca el primero: Profundizar en la aplicación armonizada de la PAC en España, asegurando un trato equitativo de los agricultores y el buen uso de los fondos agrarios de la UE, que recoge impulsar la innovación, modernización, digitalización y simplificación en la gestión de la PAC (Política Agraria Común).
Otros objetivos específicos son:
Reforzar los mecanismos de coordinación financiera y técnica de los organismos pagadores para minimizar el riesgo financiero (correcciones financieras, reducciones, suspensiones, irregularidades, etc.) en la gestión de los fondos FEAGA y FEADER.
Minorizar el riesgo de fraude y conflicto de intereses de los organismos pagadores.
Reforzar la utilización, cuando proceda, de aplicaciones informáticas (SGA, SIGPAC, SMS y GESPRO) implementadas a nivel nacional y gestionadas a través de mecanismos de coordinación establecidos al efecto, realizando las adaptaciones necesarias en relación con la PAC 2023-2027.
Participar en el desarrollo del nuevo modelo de aplicación de la PAC 2023-2027 (“New Delivery Model”).
Coordinar el sistema de financiación, gestión y control de la PAC 2023-2027: cumplimiento de los criterios de autorización del organismo de coordinación (incluyendo la certificación bajo la ISO 27001), elaboración de circulares, documentos de trabajo, notas explicativas y preguntas más frecuentes, cálculo de importes unitarios y remanentes, así como la presentación de las cuentas anuales y remisión de cualquier otra información requerida reglamentariamente.
Implantación efectiva del Marco de Rendimiento de la PAC: Diseñar el tipo de información y la forma en la que los organismos pagadores deben remitir al organismo de coordinación FEGA y compilar dicha información para elaborar el nuevo IAR, así como los datos desagregados de seguimiento y evaluación de la PAC.
Efectuar un adecuado seguimiento y participación en las propuestas de evaluación y modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que realice la Autoridad de Gestión.
Participar, y en su caso promover las modificaciones de la normativa europea y nacional de la PAC 2023-2027.
Participar en los debates sobre la PAC post 2027, tanto a nivel nacional como europeo.
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