A preguntas de los medios de comunicación este martes sobre la iniciativa planteada por el abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda, Cerro Chaves ha asegurado que, en estos momentos, tanto el Arzobispado como el Cabildo Catedralicio “están hablando y vislumbrando el tema”, de forma que informarán de cualquier novedad cuando la tengan.
El abogado y el historiador citados presentaron la iniciativa hace una semana. Se trata de una historia única, destacaron entonces, por cuanto solamente existen en Europa los restos de los reyes godos Wamba y Recesvinto.
Restos que fueron trasladados por el rey Alfonso X El Sabio a Toledo, a la desaparecida iglesia de Santa Leocadia. Cuando el inmueble se anexionó al Alcázar como cuartel, el jefe político del Gobierno en Toledo y la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos decidieron salvaguardar los restos reales y depositarlos en la Catedral.
Allí se encuentran desde entonces los restos, en la capilla mozárabe, en una pequeña caja de pino. Hay dos llaves: una se la quedó el Gobierno en 1845; la otra la tiene el Cabildo de la Catedral.
Para Sánchez Garrido y Miranda, 179 años después, ha pasado tiempo más que suficiente para celebrar los enterramientos de Estado. Como avanzaron la semana pasada, están dispuestos a llegar a los tribunales europeos.
Como ningún gobierno se ha interesado por solucionar el trámite, estos dos toledanos (Sánchez Garrido ha sido alcalde de Toledo y diputado nacional y Miranda es un reconocimiento historiador pero, sobre todo, un “enamorado” de la ciudad) han decidido tomar cartas en el asunto.
En lo que va de año ambos han contactado con Casa Real, el Gobierno de España (a través de la Delegación del Gobierno y directamente con el Ministerio de Cultura), el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.
Además, este pasado mes de febrero, el PP, en el Congreso de los Diputados, preguntó por la reivindicación de Pampliega (Burgos) para acoger los restos del rey Wamba, ya que en esa localidad murió.
Las aspiraciones de Pampliega fueron desestimadas hace unos años en los tribunales, pero la pregunta del PP y la respuesta que dio el Gobierno han hecho ver a Joaquín Sánchez Garrido y a Jorge Miranda que hay gran desconocimiento sobre el tema.
La idea, hoy, es dar un “tiempo prudencial” al Gobierno para que se pronuncie. Si no lo hace, llamarán a las puertas de la UE.
Comentarios
Publicar un comentario