La villa toledana de San Martín de Pusa, inaugura la Casa - Museo de la Hermandad del Santísimo Cristo de Valdelpozo en el comienzo de sus fiestas patronales


El Párroco Don Miguel Angel Herrero Pascual y el presidente de la Hermandad, inauguran, junto a la Junta Directiva y el equipo de Gobierno de la localidad de San Martín de Pusa, la nueva Casa - Museo de la Hermandad del Santísimo Cristo de Valdelpozo en el comienzo de sus fiestas patronales





Editorial |

Como preámbulo a la  Festividad de Valdelpozo y en tiempo récord, la villa toledana de San Martín de Pusa estrena un nuevo espacio sacro cultural enmarcado en la advocación del Santísimo Cristo de Valdelpozo; su Imagen más venerada. Una talla única en madera policromada de comienzos del siglo XX, obra del escultor decimonónico Don Ricardo Font Estors. 

En la tarde de ayer, las autoridades de la Iglesia,  junta directiva de la Hermandad y el equipo de Gobierno liderado por Daniel Vega en compañía de sus concejales, inauguraron este nuevo espacio museístico que nos traslada en el tiempo viajando a través de la historia por el patrimonio sacro de San Martín de Pusa. El Santísimo Cristo de Valdelpozo, cuya Hermandad, fundada en 1590, data de finales del siglo XVI, concretamente el Domingo de Ramos del 15 de abril; época de cultura, mentalidad y política de grandeza de la nobleza y monarquía española, el modelo de los Austrias en el contexto del reinado de Felipe II.

Más de 425 años que atesoran culto, devoción, arte, patrimonio e Imaginería. La Hermandad fue fundada por el alcalde de la época Don Miguel de Velorado, junto a otras personalidades de esta villa toledana, siendo por aquel entonces X Señor de Valdepusa Don Pedro Barroso de Ribera y Figueroa. Es en este momento en el que se le comienza a denominar Cristo de la Vera Cruz de Valdelpozo. Posteriormente, fueron aprobadas las Ordenanzas de Cabildo de Cofradía bajo rúbrica a fecha de 25 de junio de 1762 de Don Luis Antonio Fernández de Córdova, Conde de Teba y Arzobispo de Toledo – Primado de las Españas y Canciller Mayor de Castilla.

Comentarios