El Instituto del Patrimonio Cultural de España presenta su visita virtual en alta resolución


La visita permite explorar con todo detalle cualquier rincón de la emblemática sede del IPCE, un edificio declarado Bien de Interés Cultural y uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista en España. Además, constituye una inmersión en profundidad en los trabajos y técnicas de conservación, restauración, investigación, documentación y difusión del patrimonio cultural que el IPCE desarrolla desde sus diferentes áreas






Ya se puede visitar de forma virtual la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Subdirección General de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura que se dedica a la conservación y restauración de los bienes que conforman el patrimonio cultural de nuestro país.

El proyecto, que ha sido coordinado por las subdirecciones generales de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha contado con una inversión de 50.130,30€ procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Ministerio de Cultura.

Esta visita virtual 360º al IPCE se suma al proyecto de visitas virtuales a los 16 museos estatales que acaba de lanzar el Ministerio de Cultura con el objetivo de fomentar el acceso y la difusión de los bienes culturales a todo tipo de públicos.

El tour virtual, desarrollado con tecnología 3D Vista, ofrece la posibilidad de realizar dos tipos de recorrido por el IPCE: por un lado, una exploración por los diferentes espacios que permite conocer al detalle las características arquitectónicas del edificio, obra de Fernando Higueras y Antonio Miró, reconocido exponente del estilo brutalista en España y declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Otro recorrido posible es el articulado en torno a las diferentes funciones desarrolladas por esta institución: intervenciones en bienes culturales, investigación, documentación, formación, difusión y la gestión de los Planes Nacionales de Conservación de Patrimonio Cultural. El usuario puede profundizar así en las técnicas de conservación y restauración que se utilizan, explicadas por los propios profesionales del IPCE, además de obtener información sobre los fondos patrimoniales que custodia el Instituto –su archivo, su fototeca y su biblioteca- o sobre su labor de investigación.


Comentarios