Los Museos de la Atalaya han acogido la presentación de este reto compartido en el que han participado, entre otros, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell.
En 2031 serán España y Malta los países europeos que aportarán las dos localidades distinguidas.
El Gobierno de España publicará, entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, la convocatoria de propuestas. Desde este anuncio las ciudades interesadas dispondrán de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura.
Estos documentos se someterán a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud.
Las candidaturas tendrán, por tanto, la opción de ajustar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.
Dentro de la estrategia que ha presentado Jerez, está abordar el enfoque de la candidatura desde un punto de vista del territorio provincial, conectando no solo su historia, sus señas de identidad, y su rico patrimonio natural y monumental, sino también su larga historia de acogida, integración y convivencia multicultural.
En su intervención, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado la solidez de un reto colectivo que transformará la ciudad desde la cultura y ha defendido la oportunidad de repensar Europa desde el sur, desde un territorio que es ejemplo de integración y convivencia multicultural. “Tenemos la firme apuesta por un Jerez cultural, innovador, generador de empleo, sostenible, rural, integrador y social. Estas son las metas y los objetivos de nuestra estrategia como ciudad", ha señalado.
Por su parte, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, ha resaltado que Cádiz es una provincia que alberga una cultura diversa e inclusiva. Una cultura que se ha alimentado de las costumbres y del saber de hombres y mujeres que han convivido con respeto durante generaciones, que ha abrazado culturas, civilizaciones y personas, una provincia solidaria y gente hospitalaria.
"Esta provincia está preparada para acoger grandes eventos de proyección internacional y lo venimos demostrando. Tenemos la experiencia, la determinación y mucha ilusión para que 2031 sea el año de la cultura en Jerez y el resto de la provincia", ha señalado.
El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha señalado que "queremos formar parte de este proyecto, contribuir en el diseño y planificación del expediente de la candidatura. Un compromiso que va más allá de la mera responsabilidad social corporativa, de nuestra vocación de servicio público o de la interacción con todos los actores de nuestro entorno".
"Contad con las más de 6.000 personas que integran la dinámica y cualificada comunidad universitaria del Campus de Jerez de la UCA. Un campus imprescindible para una estrategia de ciudad que priorice el ecosistema y patrimonio donde convergen activos y valores como el vino, el territorio, la cultura, el flamenco. Se sumerge con fuerza en el paisaje y en el paisanaje de Jerez".
El presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha explicado que desde la institución, la candidatura de Jerez se ve como una “oportunidad para implantar estrategias que aseguren impacto cultural, social y económico duraderos para el desarrollo futuro de Jerez y de todo su entorno”, recordando que “la vocación de abrazar a todo el territorio es clara desde el principio”.
Comentarios
Publicar un comentario