Nueva exposición "Conde de Polentinos. Fotografías estereoscópicas" en Nájera, La Rioja


“Conde de Polentinos. Fotografías estereoscópicas” es una exposición que recorre la producción fotográfica de este aristócrata madrileño y nos acerca a la técnica de la fotografía estereoscópica, procedimiento fotográfico muy en boga en las primeras décadas del siglo XX






Aurelio de Colmenares y Orgaz, VII conde de Polentinos (Madrid, 1873-1947) fue un aristócrata cultivado y apasionado de la fotografía desde su juventud. Su cámara, por lo general estereoscópica, siempre le acompañó en sus viajes, visitas y excursiones culturales, retratando la vida social y cultural de principios del siglo XX allá donde se encontrara.

Su archivo fotográfico, que ingresó en el Instituto del Patrimonio Cultural de España el 5 de noviembre de 2008 fruto de la donación de su nieto don Ignacio de Colmenares Gómez-Acebo, conde de las Posadas, está compuesto por cerca de diez mil placas de vidrio al gelatinobromuro, realizadas entre 1894 y 1931 aproximadamente, con una temática variada que denota la gran afición de su autor por la historia del arte y por la propia fotografía.

Las imágenes seleccionadas para la exposición son, como la mayor parte de su producción, fotografías estereoscópicas, si bien para facilitar su visionado se ha seleccionado una de las dos imágenes del negativo original. La estereoscopia se basa en el principio binocular de presentación de imágenes ligeramente diferentes para cada ojo, lo que permite al cerebro combinarlas para percibir la profundidad y el volumen. El empleo de esta nueva técnica en el ámbito de la fotografía dio lugar a una estética y unas composiciones muy particulares que cambiarían la manera de mirar y entender la fotografía.

La muestra se podrá visitar desde el 18 de junio hasta enero de 2025 en la sala de exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja).

Comentarios