Távora - Varosa, naturaleza y enoturismo en Portugal


La Región de Távora-Varosa, situada al pie de las laderas de la Serra da Nave, entre los ríos Paiva y Távora, es una región noble y rica. Presenta vestigios de ocupación humana desde la protohistoria y un gran patrimonio cisterciense, como el Monasterio de S. João de Tarouca, uno de los mejores ejemplos de esta arte y uno de los primeros de la Península Ibérica. Este Monasterio fue construido en el siglo XII por monjes de Cister y allí trabajaban la tierra y cultivaban la viña







La región Távora - Varosa abarca un área de viñedos de 3000 hectáreas, extendiéndose por los municipios de Lamego, Tarouca, Moimenta da Beira, Armamar, Tabuaço, São João da Pesqueira, Sernancelhe y Penedono

La Ruta de los Viñedos de Cister recorre y se funde con la Región Demarcada de Távora-Varosa. En tierras de Cister, nombre que deriva de la antigua Orden Religiosa que se instaló en la región, hay paisajes magníficos y una arquitectura histórica que vale la pena conocer. Hay, también, fiestas y romerías, en las que podrá probar algunos de los aperitivos de la gastronomía de la región. En Varosa, donde los monjes de Cister construyeron hace varios siglos sus templos, aún hoy, se pueden apreciar algunos de los más importantes tesoros y joyas del patrimonio nacional.

La ruta engloba una oferta diversificada de experiencias culturales e históricas. En Lamego, vale la pena visitar la Catedral con los 686 escalones de la escalera del Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, donde la vista hacia la ciudad es magnífica. En Tarouca, el Monasterio de S. João de Tarouca, mantiene vivo el espíritu dinámico de los monjes, que pronto moldearon la región a su imagen, trabajando la tierra, cultivando la viña, inculcando normas y tradiciones que perduran hasta el día de hoy. Más hacia el sur, en la Serra da Lapa, se ubica uno de los santuarios portugueses más antiguos, la Capilla de Nossa Senhora da Lapa, construida en el siglo XVII por los Jesuitas y, cerca de ella, está el Monasterio de Nossa Senhora da Assunção de Tabosa, de las monjas de la Orden de Cister.

El clima tiene una fuerte influencia continental, con veranos calientes y secos, debido a la altitud, e inviernos largos y fríos. Los viñedos de esta región están plantados en suelos de granito areno-arcillosos, ligeros, con capacidad reducida para la retención de agua y se sitúan entre los 500 y los 800 metros de altitud. La altitud donde se encuentran los viñedos, así como las características de los suelos, moderadamente ricos, proporcionan una maduración equilibrada a las uvas.
 
Las castas predominantes son las blancas, entre ellas, la Malvasia Fina, Cerceal, Gouveio y Chardonnay, y las tintas, la Touriga Francesa, Tinta Barroca, Touriga Nacional, Tinta Roriz y Pinot Noir. 
 
La Región de Távora-Varosa está especialmente orientada a la producción de vinos espumosos. Esta producción remonta al siglo XVII, año 1678, por los monjes de Cister. Se convirtió, en 1989, en la primera región vitícola nacional demarcada para la producción de espumoso DOC. 

Comentarios