El pasado mayo regresó al Palacio de Monterrey el Retrato del XVII Duque de Alba de Manuel Benedito Vives


El pasado mayo regresó al Palacio de Monterrey de Salamanca el retrato del XVII Duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart, pintado por el renombrado artista Manuel Benedito Vives. La obra volvió a su lugar de origen en el Salón de Santa Teresa del Palacio de Monterrey después de su préstamo para una exposición itinerante que comenzó en el Palacio de Liria, Madrid





El retrato del XVII Duque de Alba, realizado por Manuel Benedito Vives, es una representación majestuosa y detallada de don Jacobo Fitz-James Stuart vestido con uniforme de académico. Fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia en 1918 y director de la misma en 1927 hasta su muerte. Además, ingresó en 1924 en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y en 1943 en la RAE con su discurso "Los mecenazgos ilustres". El traje está decorado con algunas de las condecoraciones del Duque, entre las que destacan la Orden del Toisón de Oro; Collar y Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; la Gran Cruz de la Real Orden Victoria de Inglaterra y la insignia como Caballero de la Orden de Calatrava.

También observamos un guiño a su cargo de embajador en la representación del bicornio con plumas blancas y los guantes de piel blanca a la derecha, y en el espadín situado en el lado izquierdo de su cintura.

La obra ha sido una pieza destacada en una de las más emblemáticas exposiciones de la Fundación Casa de Alba, "Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon".

El regreso de esta obra maestra al Salón de Santa Teresa refuerza el compromiso del Palacio de Monterrey con la preservación y promoción del arte y la historia. Los visitantes pueden disfrutar de esta pieza en su contexto original, donde se destaca su relevancia histórica y artística.

Comentarios