En esta ocasión, se abordó desde la óptica de la relevancia social y medioambiental del viñedo en los municipios manchegos.
El viñedo como freno a la despoblación
El eje troncal del programa se centró en uno de los retos culturales y demográficos más acuciantes en la última década para las zonas rurales de interior. Desde la Denominación de Origen La Mancha centró sus ponencias en la importancia económica que supone, como elemento vertebrador del territorio, la realidad del sector vinícola en los núcleos rurales.
También desde el punto de vista del potencial económico que se despliega con el enoturismo en el marco de las estructuras de respeto y sostenibilidad del presente siglo XXI.
Enfoque práctico y ameno
El programa contó con una oferta variada que permitió a los participantes tener una visión integral de la realidad del sector vitivinícola, con la participación y experiencia de “`profesionales de primera categoría como periodistas especializados, profesionales de la propia Denominación de Origen junto a visitas a bodegas, talleres y catas”.
La gran aceptación, según remarca su director, catedrático en la UCLM, Miguel Ángel González, ha sido muy buena con “más de 30 alumnos matriculados, siendo un número razonable para poder trabajar en los talleres”.
Una formación que contó con catas, visitas a bodegas, junto al propio testimonio de los responsables del Consejo Regulador en materia de comunicación y promoción internacional, además de las intervenciones de profesionales reputados de la comunicación como el veterano periodista de RTVE-CLM, Carlos de la Morena (‘El corazón y la pasión en la comunicación del vino’; el presentador y periodista especializado en información agraria de CMM, Jorge Jaramillo así como otros especialistas de género narrativo en internet como Francisco Álvarez, experto en redes sociales con Startify (La promoción digital del vino).
Como novedad este año, la primera jornada del día 24 de septiembre se impartió en el Centro de Tecnificación Gastronómica (Almagro). Todo ello se completó además con interesantes talleres, visitas guiadas (instalaciones de Bodegas El Progreso. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y catas comentadas que fomentan el acercamiento y un mayor conocimiento de los vinos de La Mancha para los alumnos participantes.
Comentarios
Publicar un comentario