Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024 con 'Victoria'


Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024 gracias a Victoria, una historia ambientada en la Guerra Fría con la que consigue un millón de euros, el galardón mejor dotado de las letras hispánicas en el aniversario número 75 de la editorial





La escritora madrileña fue finalista en 2021 con la novela Últimos días en Berlín, gala recordada por la revelación de la identidad oculta de Carmen Mola, y sucede en la lista de ganadoras a Sonsoles Ónega.

La autora ha recibido el trofeo de manos de los reyes que la han acompañado en el escenario. Paloma Sánchez-Garnica ha señalado que es "una alegría" el premio y ha dado la enhorabuena a la finalista.

Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) vuelve a recorrer las calles de Berlín en la ficción, una ciudad derrotada tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista, Victoria, una espía rusa en Estados Unidos, regresa a la capital alemana para convertirse en una famosa locutora de radio y vive en directo la construcción del muro.

La autora se ha presentado con el seudónimo de Anna Ajmátova, la poeta rusa que desafió al régimen de Stalin, con un original bajo el título provisional de Buenas noches y buena suerte.

Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE.

La ganadora del Planeta 2024 también logró el Premio de Novela Fernando Lara 2016 con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones.

Comentarios