Un espectacular Belén en el Ayuntamiento de Madrid de la mano del belenista José Luis Mayo Lebrija


Madrileñas, madrileños y turistas que visiten la ciudad durante la temporada navideña podrán disfrutar de martes a domingos del 28 de noviembre al 5 de enero de 2025, como viene siendo tradicional, de un belén popular ubicado en el Antiguo Patio de Operaciones. Planta 2 de CentroCentro (Palacio de Cibeles)





El Belén del Ayuntamiento propone este año un recorrido por los acontecimientos narrados por los evangelistas San Lucas y San Mateo, con matices de los evangelios apócrifos. Y lo hace mostrando y rindiendo un homenaje al trabajo de uno de los grandes de la tradición belenística en España, José Luis Mayo Lebrija.

La secuencia propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid da comienzo con la Anunciación, donde el Ángel Gabriel se presenta a la Virgen María junto a una fuente pública, una evocación de las tradiciones del evangelio del pseudo-Mateo y del Evangelio Armenio de la Infancia, todo enmarcado por el imponente castillo de Herodes. A continuación, se representa la llegada de José y María a Belén, la búsqueda de alojamiento y al posadero que los rechaza. La ambientación frente a un caravasar (posada de la época) permite al espectador viajar en el tiempo observando a otros viajeros que pernoctan allí. A continuación, la escena de la Anunciación a los pastores en un redil al aire libre muestra a los guardianes de ovejas alrededor de una cueva, mientras el Ángel les da noticia del nacimiento.

El recorrido continúa con la gran Cabalgata de los Reyes Magos, que avanzan hacia Belén en su misión de honrar al Niño Dios. La escena del Nacimiento evoca el pasaje de San Lucas. El recorrido finaliza con la Huida a Egipto: José, María y el Niño Dios atraviesan un camino que serpentea junto a una gran cascada, bordeando un lago y un río que se fusionan con el paisaje del pueblo de Belén.

Además, el Belén incluye escenas populares como el molino y el molinero, oficios tradicionales como el de carpintero y herrero, y momentos cotidianos de la vida en la época: el cocinado, la lavandera, el pescador, y hasta el tierno despiojado de un niño por su madre.

Todo ello es una muestra del trabajo de José Luis Mayo Lebrija, escultor toledano que se ha convertido en un referente internacional del arte belenista. Cuando se cumplen 40 años de su primer premio en el Concurso de Figuras de Nacimiento, el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a este escultor con la exposición de este nacimiento. Una representación única que comenzó en el año 2003 y se completó en 2006, compuesta por más de 200 figuras de estilo hebreo y 20 edificaciones.

Comentarios