El IPCE organizó la I Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural Inmaterial


El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura organizó, con la colaboración del Gobierno de Navarra, la I Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural InmaterialEnlace externo, se abre en ventana nueva, que acogió el Museo de Navarra (Pamplona) el pasado 25 de junio






Esta jornada de intercambio de experiencias prácticas tomó como protagonista al modelo de la Federación de Peñas de Pamplona para profundizar en el conocimiento de las expresiones culturales inmateriales y aprender sobre sus mecanismos de gestión.

El encuentro contó con la participación de diferentes agentes locales, así como con representantes de las diversas peñas, además de con la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Sara González Cambeiro. La inauguración corrió a cargo de Susana Alcalde Amieva, Subdirectora General del IPCE, y Susana Irigay Soto, Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa, la primera que se celebra en torno a la materia, se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, una herramienta de gestión que coordina el IPCE desde su puesta en marcha en 2011 y que se nutre de la colaboración entre diferentes administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, para establecer criterios y una metodología compartida en la gestión y tratamiento de bienes culturales inmateriales.

Las peñas como estructura social y seña de identidadEsta primera jornada puso el foco sobre el modelo de las peñas de la capital navarra. “Es un caso bastante particular, ya que se trata al mismo tiempo de una comunidad patrimonial y de un Patrimonio Cultural Inmaterial en sí mismo como forma de sociabilidad”, explicó la coordinadora del Plan, Sara González. “Son responsables en buena medida del desarrollo de una parte sustancial de las fiestas de San Fermín, aunque su capacidad de actuación va mucho más allá de esta fiesta, estructurando en gran parte la vida social de la ciudad el resto del año y sirviendo de inspiración para otras formas de organización festiva fuera de Pamplona”, añadió.

Se trata de la segunda jornada de intercambio de buenas prácticas que organiza el IPCE este año, tras la cuarta edición de las Jornadas de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial que se celebraron en Zamora el pasado mes de marzo. A finales de año, está prevista una más en torno al Plan Nacional de Paisaje Cultural.

También en el marco del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se convocan anualmente desde 2018 una línea de ayudasEnlace externo, se abre en ventana nueva en concurrencia competitiva financiadas por el Ministerio de Cultura gracias a la cual se han desarrollado más de cien proyectos de salvaguardia de este tipo de patrimonio de muy diversa escala y propósito.

Comentarios