Exposición itinerante: "Entre fortines y trincheras Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid"


Desde el 30 de julio al 7 de septiembre, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, estará abierta al público esta muestra que ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, una treintena de hitos del conflicto localizados a lo largo de la Comunidad de Madrid, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano


La sala exposiciones Julián Casado del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, acoge del 30 de julio al 7 de septiembre esta muestra en la que, a través de una treintena de hitos, se recorren las huellas que la Guerra Civil dejó en la Comunidad de Madrid.

Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936, dejando, los tres años de contienda, numerosas huellas materiales en la región.

La Comunidad de Madrid posee, en consecuencia, uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, variedad tipológica y su buen estado de conservación. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha considerado necesario desarrollar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid que permita documentar, proteger y conservar estos restos.

La exposición Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, una treintena de hitos del conflicto localizados a lo largo de la región madrileña, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano. 

La muestra está integrada por cuatro grandes bloques temáticos que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid, Las grandes batallas, La fortificación de un paisaje y La guerra en retaguardia.

Durante el año 2019 la exposición estuvo presente en  las localidades de Brunete, Guadarrama, Ciempozuelos, Rivas-Vaciamadrid, Navalagamella, Los Molinos, Colmenar del Arroyo, Getafe, Fresnedillas de la Oliva, Pinto, Villanueva del Pardillo y Santa María de la Alameda.


*  *  *

Comentarios